jueves, 2 de agosto de 2012


La violencia es un tema que ha estado presente a lo largo de nuestra historia, siendo reflejada desde la conquista y la colonización española.
Pero, ¿Qué es la violencia? La violencia se define como acción de utilizar la fuerza, y la intimidación con el fin de conseguir algo.
En Chile, dicho factor provocó la muerte y sometimiento indígena, pero por sobretodo la desaparición de la identidad de cada pueblo que habitaba en nuestras tierras. Si hablamos sobre un suceso violento que marcó nuestra historia fue la esclavitud, en la que se dio de manera extrema el maltrato, como cuando marcaban la piel de los indígenas tal como si fueran animales, cuando violaban a mujeres o bien, cuando los explotaban sometiéndolos a realizar arduos trabajos en pésimas condiciones.
El dominio de los pueblos fue algo fácil para los españoles pues eran encontrados autóctonos con un menor desarrollo tecnológico y militar. Diferente al resto de los pueblos, están los mapuches quienes pusieron una permanente resistencia en contra de ellos, de este modo, hasta la actualidad es el único pueblo mantiene su identidad.
Uno de los acontecimientos más  insólitos que se dieron en el tiempo de la esclavitud, fue la creación de tasas, que consistían en leyes creadas por la Iglesia para regular el trabajo indígena. Si bien estas leyes fueron acatadas, no tuvieron acogida en los españoles a causa de su afán de riquezas,  poder, y por otra parte, un tema de que no existían dificultades para que la corona pudiera controlar las normas. No fue hasta tiempo después que Chile tuvo medios para controlar las normas, pero de nada sirvió, pues el abuso no se detuvo.
De ésta manera los conquistadores obtuvieron en poder y fue así como se dio paso a la hacienda, que trajo consigo graves consecuencias con respecto a la mortalidad del pueblo, debido a la necesidad de gente para los trabajos que eran requeridos. Esto hizo que mujeres  y niños fueran incluidos en labores y vivieran en crueles e inhumanas condiciones. Una de las más grandes huellas, fue el suicidio y matanza de niños, asesinados por sus propias madres, para que no vivieran la misma vida que ellas.
Evidentemente la violencia fue el sello característico del comienzo de la historia de Chile, el deseo de poder y riqueza era tan grande en la mentalidad de los conquistadores que no importó ocasionar desgracias, con tal de conseguir su objetivo. Se habla de derechos de las personas, que se quiso ayudar, que fue pacífico y no se efectuaba violencia, a no ser que el otro grupo se opusiera. Pero, ¿Qué pasa con el otro lado de la historia? Siempre se cuenta sólo una parte, y el resto queda censurado, casi como un tabú. 


Josefina Opazo
Daniela Pazán.