martes, 31 de julio de 2012

Aspecto general de la conquista.



Muchos criticamos la forma de conquista de los europeos, ya que fue un  proceso muy traumático, para cualquier época, la violencia e injusticias aplicadas fueron desmedidas, y los tratos indignos.
Nadie puede negar que el método de conquista empleado en Chile fuera inhumano,  cruel y egoísta. Los españoles estaban cegados por la ambición de poder, riquezas y reconocimiento, pasando a llevar a todo lo que le estorbara en su camino. A ellos no les importaba matar, violar o agredir, porque ellos vinieron con el fin de someter a los indígenas y así poder de conseguir sus metas.
Los conquistadores tenían un gran interés por las riquezas, el poder, y el tener un status social elevado; ya que provenían de los estratos más bajos y suprimidos de sus tierras natales, llegando a América para liberarse de esa condición y así convertirse en los amos y señores. Pero esto formo una estructura basada básicamente  en la desigualdad extrema, que provoco una polarización de las riquezas y una fuerte dependencia conquistador-indígena, indígena-conquista.

          Los españoles buscaban en Chile, más que nada oro. Pero luego de un tiempo se dieron cuenta que ese metal precioso era más rentable y abundante en Perú, comenzando a centrar su economía principalmente en la agricultura y ganadería, explotar a los indígenas.
                                        


          Supuestamente, la conquista iba a ser una obra civilizada y cristalizadora, se trasformo en una acción de bárbaro genocidio. Comenzaron a llamarla “la cultura de la falsedad”, pues entre las palabras y la acción, entre lo que se prometió y lo que realmente se cumplió, fue un trecho muy amplio.

La cabeza de la conquista española es la corona, la que nunca estuvo de acuerdo ni en el sometimiento, ni en la violencia, ni en los malos tratos. Pero como Chile, geográficamente está más alejado a comparación de México o Perú y políticamente tienes una organización menos establecida, le fue más difícil a la corona poder reprimir a los conquistadores hacer cosas indebidas que denigraban a su país. En Chile, políticamente hablando, gran parte del pueblo lo excluían de todas estas elecciones, como elegir a sus gobernantes y las mujeres no podían ni opinar, ni mucho menos votar


Todo ser humano IMPORTA.

El pensamiento de los conquistadores era someter a los indígenas para que así hicieran todo lo que deseaban. Ya que los españoles buscaban tener autoridad que los indígenas, para poder seguir aprovechase de ellos quitándole sus tierras, mal tratando a sus familias, abusando de ellas y haciéndolos sus esclavos.


El sometimiento por parte de los españoles a los indígenas, conllevo a mucho sufrimiento y melancolía. Los hacían hacer trabajos forzados en las tierras, cosechas y también eran obligados al los lavados de oro, el cual fue una causa de muerte en gran parte de indígenas. Como la tristeza de dichos indígenas era tanto, en algunos casos  preferían acabar con su vida y con la agonía de ser injustamente tratado. El sistema de vida era extremo, ya que los indígenas trabajaban arduamente, de sol a sol, soportando los maltratos de sus superiores y en forma de pago le daban menos que el sueldo mínimo y en algunos casos solo una porción de comida diaria. ,
En el caso de las mujeres era horroroso lo que hacían,  pues, aparte de tenerlas como esclavas, abusaban de ellas física, psicológica y sexualmente, llegando hasta dejarlas embarazadas y posteriormente decidían venderlas porque en ese estado ganaban más dinero.
Al ser violentadas sexualmente por los españoles, las mujeres indígenas engendraban a niños mestizos o “el cholo” (kiltro), el cual no era reconocido ni por los españoles ni por los indígenas. Los mestizos comenzaron a aumentar, puesto que dichos europeos pensaban que su autoridad era cada vez mayor, y por ende, las necesidades del conquistador pasaban a ser una obligación más de la mujer reprimida, y sin importar lo que quisieran o pensaran tenían que obedecerles a sus patrones, porque les podían bajar el sueldo, despedirlas e incluso llegar a matarlas por desobedecer órdenes de “la corona”.
Actualmente, este suceso nos repercute en pensamientos sin
fundamentos inculcados por nuestros antepasados, pero no metamos a todos en el mismo saco. Gracias a nuestros antepasados somos lo que somos ahora, pero ese pensamiento se nos metió a la cabeza a nosotros, la violencia, injusticia, materialismo, entre otras cosas, nos están afectando mucho y si no detenemos esto, quien sabe donde acabaremos y de qué forma. Los españoles trataron pésimo a los indígenas, hechos que hasta hoy en día siguen
ocurriendo, como lo es el con los mapuches.

Ellos siguen luchando por lo
que se les quito en un momento, y están en su justa razón, son sus tierras y ellos tienen que luchar por ellas porque si no luchan por que es de uno, gente se aprovecha y no queda conforme con lo que se le dio sino que va en busca  de más y más. Eso es el Materialismo, y según parece lo más importante hoy
en día para todos es el Dinero.


Tomas Moreno
Michelle Herman
Camila Muñoz.

2 comentarios:

  1. El comentario de mis compañeros hace referencia al maltrato indigno de los indígenas el cual esta muy bien desarrollado, pero según mi opinión personal falto marcar un poco la diferencia en comparación de los otros trabajos.
    El final y conclusión de trabajo concuerdo totalmente, los indígenas están luchando por algo que le robaron los mismos chilenos y nuestra élite debería dejar un poco el materialismo de lado para darle un ejemplo al país.

    ResponderEliminar
  2. El maltrato indígena es un tema muy delicado, debido a la agresividad con que los españoles actuaron.
    Este fue un trabajo que me gustó mucho, dado a la realidad que muestra, es cierto, el pueblo mapuche lucha hasta hoy en día por lo que les ppertenecer eso es lo que debería hacer cualquier pueblo al ver que sus raíces fueron corrompidas.

    ResponderEliminar