martes, 31 de julio de 2012

Cimientos de la sociedad chilena


Desde la conquista de chile hasta 1891, se vivió mucho tiempo de decepción, hambruna, tragedias, etc.  La gente se traumatizó bastante. La extrema violencia que se vivió constituyo el hito fundacional de nuestra parte del mundo. Lo que está siendo cada vez más reconocido por la conciencia histórica americana ; si de “historia” se trata, la conquista, la inmigración forzada de millones de esclavos de África, la violación física, cultural y económica de los pueblos indios, son los hitos fundacionales de la sociedad en que vivimos.
El proceso de independencia nacional fue obra de la elite oligárquica. Por esto se crearon los cabildos, lo que llamaba la atención, es la cláusula de la ley que sancionaba el cohecho: “serán excluidos del derecho de elegir y de ser elegidos los que hayan ofrecido y admitido cohecho para que la elección recaiga en determinada persona”
La constitución se hizo muy difícilmente modificable. Para esto se necesitaba dos tercios de ambas cámaras que se postulaban. Pero esto no era suficiente para la tradición chilena. La constitución estableció que estos ciudadanos ya un poco más exigentes también tenían derecho a sufragio y a ser electos para cargos públicos, pero los que ya pertenecían a la constitución decidieron que podían ser electos si sabían leer, escribir y debían poseer una cantidad significativa de bienes de   inmuebles o capital invertido en alguna actividad económica, lo que estos no valían las poblaciones.
El propio eje clerical-laico incorporaba de manera compleja el tema del autoritarismo porque por un lado, se trataba de la lucha para que los de la elite no se llevaran todos los privilegios, tal como mencionaba el autor iglesia católica era la mayor elite y la que se llevaba y disfrutaba tales privilegios.
Con el tiempo se generaron los señoríos, y con ellos la comercialización por encomienda, lo que causó la perdida  de libertad de los aborígenes, convirtiéndose así  en esclavos, que debían subsistir en precarias condiciones sin mencionar el maltrato y el trabajo forzado en los lavaderos de oro, que dio paso a una alta tasa de mortalidad.
Se abusaba sexualmente de las mujeres, con la intención de aumentar el precio de su venta, ya que “dos es mejor que uno” . Crenado así una identidad mestiza no asumida.
La denigración de indígena (por lo tanto súbdito) a esclavo fue un acto de maldad por la magnitud de su crueldad.  Un pensamiento de  aquella época  donde la sociedad alta, creía que podía conseguir las cosas  por tal método, lo cual es errado.  La fuerza bruta del  sometimiento , era la base española para lograr su comodidad en América, generando injusticias como la obtención de  tierras respaldándose en la violencia.
Es increíble que la historia pueda demostrar como las heridas del pasado explican los dolores del presente. Pero así es y en este caso es muy claro que el origen traumático del nacimiento de esta nación, ha dejado sus huellas a lo largo de toda su vida. El Chile que hoy somos nació torcido pues es la consecuencia de un proceso de violencia y explotación. En esto el autor es certero y muestra documentos que avalan lo que él dice. 
Cuando hoy día nos parece un escándalo la pésima redistribución del ingreso en Chile ( de las peores en el mundo) no reparamos en el hecho de que, desde sus orígenes este país se hizo en base a la explotación de sus recursos naturales y de sus recursos humanos. Aunque este hecho es reconocido, ha sido disfrazado bajo una apariencia de legalidad que se ha plasmado en todos los ensayos constitucionales y cuerpos legales. Peor que esto; el doble discurso, la dicotomía entre lo que se dice y se hace pasó a formar parte del ser nacional. En todo Chile como una historia de batallas heroicas, llenas de victorias, será el primer paso para forjar un futuro más justo para todos los chilenos . 
Una clara ignorancia ha demostrado la sociedad actual con respecto al tema de la conquista, siendo un asunto que debe ser sabido y manejado.
Desde nuestra perspectiva el libro demuestro los múltiples hechos traumáticos pertenecientes a este periodo con veracidad en sus líneas, con el objetivo de dar a conocer una etapa de atrocidad, impiedad y sobre todo de inhumanidad, pero como la esperanza jamás se apaga es reconfortante saber que a pesar de todo lo malo que pasaron el pueblo fue que los indígenas siempre se mantenían firme y tenían la idea de querer ser libre, un ejemplo de valentía fueron el pueblo mapuche que lucho contra los españoles, esta banda de bárbaros  que venían aprovecharse .
Al final es entristecedor saber que estos fueron los cimientos de la sociedad chilena. 

4 comentarios:

  1. Los cimientos de la sociedad chilena desde sus inicios está marcada por
    las difíciles relaciones entre los conquistadores españoles y los
    indígenas. Estos problemas y dificultades se repiten a lo largo de nuestra historia
    impidiéndonos alcanzar los niveles de un país desarrollado.

    ResponderEliminar
  2. Algo me llamó mucho la atención desde el inicio de este artículo en especial; seguramente la forma en la que está escrito. O tal vez el toque lo da el hecho de que no sé de quién es... En fin, es verdad y lo escribí en otro de los artículos: tenemos muchas cosas en común con el Chile de hace siglos. Además, la última parte del artículo me recordó inmediatamente a "por la razón o la fuerza", cosa cierta, puesto que si nos ponemos a pensar, ¿los indígenas habrían aceptado que los españoles tomaran su oro, los convirtieran en esclavos, les arrebataran sus creencias, familias y bienes únicamente conversando? ¿Qué fue necesaria? La fuerza. Y eso es Chile a diario hasta en la actualidad, cuando si no nos referimos a la violencia como fuerza, es a gritos y/o insultos...

    ResponderEliminar
  3. Es verdad que se disfrazan los crueles actos que se han producido a esta sociedad ya que con el tiempo uno se da cuenta realmente las injusticias que se produjeron en este país, En comparación a como se encontraba el país en ese entonces, actualmente alegamos por cosas de mínima importancia. Ellos luchaban por el derecho de ser libres y de no ser discriminados ni robados que hasta el día de hoy lo hacemos

    ResponderEliminar
  4. Me gusto mucho este trabajo, en especial poniendole enfazis a los millones de inmigraciones de esclavos africanos, las violaciones de los pueblos indigenas,
    este es un trabajo muy completo el cual me gusto mucho.

    ResponderEliminar