martes, 31 de julio de 2012

Comentario Libro: ‘Mitos de la democracia Chilena’



Por: Ignacia Raby y Catalina Muñoz.
Racismo, clasismo, autoritarismos son las palabras que junto con mi compañera opinamos que hacen referencia los primeros capítulos del libro ‘los mitos de la democracia chilena’.
¿Por qué racismo?
La discriminación racial presente en el libro es evidente el tener que ser tratados de una manera tan brutal e inhumana tan solo por ser indígenas.
¿Por qué clasismo?
El prejuicio y la discriminación basados tan solo por el hecho de ser indígenas.
¿Por qué autoritarismos?
La elite, el gobierno español presente como el poder absoluto.
Pero para empezar a fórmanos una idea. ¿Qué se entiende por democracia?
R: Se entiende como democracia como una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales. El poder se halla en la totalidad de sus miembros.
Entonces, analicemos el título.
‘‘MITOS DE LA DEMOCRACIA CHILENA’’
A lo que respecta al título con mi compañera concordamos a un cien por cierto que es un título muy bien asignado ya que hasta el día de hoy, la supuesta ‘republica democrática’ después de la independencia fue un excelente manera de ocultar una ‘eventual monarquía absoluta’ donde el presidente maneja el congreso y el poder judicial, limitando los derechos ciudadanos y designando a su sucesor.
En los capítulos designados a leer notamos claramente como la formalidad y el discurso encubrieron perfectamente la dura y atroz realidad tras de la conquista española. Tantas reglas y apariencias, al servicio de una sociedad chilena estructurada en torno a una tiranía extrema incluyéndosele la discriminación que sufrían los indígenas.
Se nos ha contado una historia ERRONEA, la cual nos habla de grandes ‘avances’ con la llegada de los españoles, pero la pregunta que nos planteamos con mi compañera es ¿Significo la conquista de los españoles un avance?, en nuestra opinión ninguna la brutalidad y el salvajismo con el que actuaban nos deja en evidencia una cultura completamente tirana y con sentimientos de superioridad, que dejan en demostración un mal concepto de gobierno.
Lo relatado en el texto si bien muestra una realidad de la cual literalmente chile ya no es participe si se puede manifestar en otros ámbitos y de manera mucho más templada, llevemos nuestras opiniones a datos que las defiendan:
1)    La constitución política de 1925 impuesta por una dictadura cívico-militar de carácter ultra presidencialista.
2)    Allensandri e Ibañez que ese mismo año convalidaron una de las más ferozes masacres en la historia nacional.
3)    La dictadura de Ibañez que fue apoyada por la generalidad de los partidos políticos y organizaciones sociales.
4)    Chile fue uno de los países más reacios a condenar a Hitler en el consejo de la sociedad de las naciones.
5)    Chile ocupo en la década del 30 el segundo lugar mundial en el índice de mortalidad general e infantil.
Esto nos deja en evidencia que a pesar de que los hechos no sean tan brutales como se redactan al comienzo del libro si existe una clara permanencia en cuanto a gobiernos autoritarios.
El libro como moraleja nos abre la mente a que como futuro de chile tengamos conciencia al votar y a vencer la ignorancia que indiscutidamente uno de los mayores pecados del hombre.

3 comentarios:

  1. A mi me parece que este comentario es bastante acertado en cuanto identifica tres componentes del caracter nacional:clasismo, racismo y autoritarismo.
    Hasta hoy esos componentes se revelan en cada etapa de nuestra historia.
    El problema es que no se habla de ellos y por lo tanto, no se pueden erradicar de nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  2. este texto me pareció interesante, ya que la democracia es un tema que nos debiese interesar a todos como país, porque fue uno de los cambios políticos mas importantes dentro de la historia de Chile, debido a que se terminó el periodo de dictadura, en la que se llegaba al poder presidencial sin ser elegido por la mayoría de la ciudadanía; en este artículo nos da a conocer el término de democracia.

    ResponderEliminar
  3. Consideramos que tienen una postura común a la nuestra, ya que a lo largo de la historia de Chile, se puede apreciar el racismo y discriminación social por parte de los españoles a los indígenas, el no tener la capacidad de respetar las diferentes culturas e intentar cambiar la realidad de ese entonces a través de la tiranía implementada.

    (Daniela Pazán- Josefina Opazo)

    ResponderEliminar