martes, 31 de julio de 2012

Los mitos de la democracia chilena


Integrantes: -Daniela Gálvez –Verónica Yaksić –Catalina Cruces – Francisca Díaz.    


“Trato inaceptable e indignación eclesiástica”

“Se acata pero no se cumple”, este simple pero poderoso refrán que utilizamos hasta la actualidad, es uno de los más indicados al referirse a la conducta contradictoria española en tiempos de descubrimiento y conquista, tanto de Chile, como de toda América Latina; ya que, luego de recibir las expresas órdenes del rey con respecto al trato indígena, los españoles se dejaron llevar por la ambición y no cumplieron los pedidos del rey.
El malestar de los religiosos católicos es completamente comprensible, ya que su ideal inicial era noble y buscaba mejorar la calidad de vida para los indígenas, acatando las normas que puso el Rey de España de civilizar, evangelizar y educar a los indígenas latinoamericanos.
El descontento eclesiástico es razonable, ya que el pueblo español toma el poder de manera muy violenta debido a lo segado que estaba con  su avaricia y ambición. Lamentablemente esta es una conducta que puede apreciarse en nuestra sociedad hasta el día de hoy, siendo esto, causa de abusos hacia los más vulnerables.
Teniendo esto en mente, podemos decir que uno de los contribuyentes sin el cual no se hubiese podido llevar a cabo la lucha por los derechos de los indígenas, fue Bartolomé de las Casas, dado a la indignación que manifestó al decir que los indígenas eraan los dueños del nuevo mundo y que por esto, los españoles debían acudir allí a evangelizarlos.
Nos llama la atención la cantidad de nombres y adjetivos que tenían para los españoles y su accionar. El tono de aversión hacia ellos en estos calificativos es obvio y da a entender la frustración que sentían al ver truncadas sus intenciones de realizar misiones y cumplir con lo impuesto por el Rey.
Al leer las diferentes versiones de la conquista en distintos puntos del continente, tales como Perú, Colombia, Puerto Rico y Jamaica, se ve reflejado el profundo dolor que se provoca en los indígenas, dado al brutal e inexorable trato hacia ellos.
Consideramos que uno de los pasajes más inquietantes es el que relata los últimos momentos de un cacique que sería quemado vivo por no someterse ni rendirse ante los conquistadores. El condenado le preguntó a un franciscano que asistía a su ejecución que si los cristianos iban al cielo. El religioso respondió afirmativamente y el cacique dio a entender que prefería el infierno. Nos asombra la pésima imagen que tenían de los cristianos pero se comprende, ya que de esa forma conocían a los conquistadores.       

En conclusión, podemos afirmar que este proceso fue una larga seguidilla de contradicciones, los españoles acataban y accedían a cumplir con las órdenes del Rey pero llegado el momento de conquistar y explotar recursos del nuevo territorio las desobedecían deliberadamente con acciones repudiables y de carácter genocida. Notamos que estos hechos ralentizaron el proceso de evangelización y la posibilidad de que los indígenas pudieran acceder a una forma de vida algo más digna.    

6 comentarios:

  1. este articulo esta muy bueno, ya que tal como dice el refran puesto en el texto, el rey daba las ordenes y los españoles por ambición y querer quedarse con el poder no las cumplían. Los mismos españoles por la avaricia se tomaron el poder, con mucha violencia.
    esto fue un proceso de muchas contradicciones entre los españoles.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con que los religiosos católicos estén molestos , ya que ellos querían que los indígenas tuvieran una mejor vida y mas educación, en cambio los españoles arrasaron con violencia contra los indígenas por interés a sus riquezas. Lastima, tal como decía el artículo que hasta el día de hoy lo practican la misma manera para conseguir lo que desean.

    ResponderEliminar
  3. Estoy en concordancia que esta clase de abusos a la sociedad más débil la seguimos viendo en la actualidad todo a causa de la avaricia y la ambición, me gusto en la manera en que moldearon su articulo basado en refrán 'se acata pero no se cumple', ya que los españoles acataban cumplir las ordenes del rey pero aun así al momento de hacerlo cometieron actos abominables solo por frenar el crecimiento indígena, muy buen comentario.

    ResponderEliminar
  4. La molestia de los religiosos católicos se basa en la crueldad y avaricia en que los españoles llegaron a someter al pueblo indígena, dejando muy mal parada a la religión católica pues en muchos casos los abusos y malos tratos se realizaban al momento de bautizarlos en el nombre de Dios, muchos de los indígenas que se oponían eran quemados en la hoguera o brutalmente torturados, todas estas conductas estaban lejos de lograr lo que el Rey les encomendaba, educar y evangelizar todo lo contarios sólo hacía crecer el afán de odio y venganza de los indígenas.

    ResponderEliminar
  5. A mi parecer, la religión era una excusa para los conquistadores (hago énfasis en esto: no para los religiosos), ya que si bien éstos llegaron con la intención de repoblar y apropiarse de los territorios utilizaron una forma, en mi opinión tirana, fuerte, intransigente y con sus únicos propósitos: riqueza, fama, gloria y "educar".
    La religión católica, por otra parte un poco desvalorada, corrompida quizás, motivo de su única pretensión que era educar y formar nuevas personas espiritualmente católicas. Acto fallido, no del todo, ya que el modo utilizado por los españoles fue espantoso.

    ResponderEliminar
  6. Muy buen articulo , referirse a los religioso es un muy buen punto ya que los conquistadores pasaban a llevar la iglesia, los religiosos estaban molesto por el trato de los conquistadores hacia los indígenas ya que solo por el afán a la riqueza y por un nombre honorable eran capas de matar y abusar de miles de indígenas, la esclavitud en esa época era aceptada por el rey ya que conquistaba en nombre de el ya que los sometían a la evangelización y por si fuera poco tenia que trabajar obligatoria-mente.felicito al grupo :)

    ResponderEliminar