martes, 31 de julio de 2012

Proceso de Mestizaje


Al encontrarse españoles e indígenas en la zona central de Chile, el número de mestizos comenzó a crecer poco a poco y tomó importancia a lo largo del siglo xvii.
Los indígenas se empezaron a dar cuenta que los españoles no traían a muchas mujeres en sus barcos y como era de imaginar los españoles empezaron a sentirse seducidos por la mujeres indígenas que andaban desnudas y se bañaban frente a ellos en los ríos y así empezó a crecer el numero de mestizos en chile.
La población mestiza estaba formada por hombres y mujeres libres, quienes por lo general fueron discriminados por los  grupos sociales de mayor jerarquía, españoles y criollos, quienes solo les permitían ejercer labores muy mal remuneradas.
Los mestizos siendo hijos de los indígenas y españoles no eran tratados tan mal como a los ciervos o indígenas de chile.
En la medida que la población indígena fue disminuyendo, el grupo de los mestizos pasó a convertirse en la mano de obra de las haciendas de la aristocracia y también prestaban servicios domésticos en las ciudades.
Los mestizos no podían ocupar cargos públicos importantes, ya que esos cargos solo eran ocupados por los españoles, por esta razón se inició una gran pelea entre mestizos y españoles para ver quien tenía el derecho a ocupar los cargos de importancia, los mestizos decían que al haber nacido en la tierra chilena tenían todo el derecho de manejar su tierra y no los españoles que venían de otro lugar.
Guido Meza.

11 comentarios:

  1. Los mestizos tenían toda la razón de rebelarse en contra de los españoles
    por que ellos habían nacido en esta tierra y no habían llegado en busca
    de riquezas como lo hicieron los españoles.

    ResponderEliminar
  2. Me pareció muy clara la forma en que se muestra el proceso como los indígenas y los españoles formaron una nueva raza los mestizos. Esta población surgió libre, fue discriminada por grupos sociales de mayor jerarquía y finalmente peleo por el derecho a la tierra.

    ResponderEliminar
  3. El comentario, según mi opinión, explica muy bien el mestizaje y los conflictos que ocurrieron entre españoles y mestizos. Los españoles se creían superiores a los mestizos y despreciaban a estos que tenían los trabajos más bajos y menos importantes, en cambio los españoles los más importantes, entonces los españoles se sentían enfadados y resentidos ya que era su tierra, su país. Eso si creo que faltó un poco de información, pero me gustó porque se ve que está escrito con tus palabras.

    ResponderEliminar
  4. Básicamente el mestizo se volvió Chileno con una identidad clara, pero sin poder ascender socialmenteBásicamente el mestizo se volvió Chileno con una identidad clara, pero sin poder ascender social mente, lo que obviamente generó rencillas varias, los indígenas a esa altura ya eran reliquias vivientes porque eran sumamente escasos. Y de este requerimiento del ahora Chileno de gobernar su tierra se volvería un factor clave de la independencia nacional liderada por criollos y amparada con mestizos.

    ResponderEliminar
  5. Me gustó ver el punto de vista mestizo, que es algo diferente a lo que todos plantean.
    La mayoría de los artículos muestran la perspectiva indígena, y es interesante ver una nueva postura.
    Esta población era la que más derechos debía tener luego de los indígenas, ya que eran nacidos en América. Y aun así, se les negaban muchos de estos.

    ResponderEliminar
  6. Lo descrito en el artículo muestra un comportamiento hipócrita de parte de los españoles, quienes tuvieron hijos con las mujeres indígenas para después menospreciarlos, verlos en menos y tratar de excluirlos al impedirles acceder a cargos de mayor importancia, aún siendo de su misma sangre.

    ResponderEliminar
  7. Me gustó el comentario, ya que expone de forma breve la razón principal por la cual estamos viviendo nosotros en este pais actualmente y las condiciones que tuvo que pasar el mestizo chileno para llegar a ser lo que es hoy en día.

    ResponderEliminar
  8. Los Españoles se aprovecharon de la condición de debilidad y falta de protección en que se encontraban las mujeres indígenas para poder abusar de ellas, así nació el mestizaje, hombres y mujeres libres entre comillas porque eran cruelmente tratados como sirvientes y los obligaban a hacer los trabajos más pesados y por supuesto mal remunerados además de la incapacidad para ocupar cargos públicos que les diera oportunidad para defenderse todo esto llevó a los mestizos a luchar por su tierra y por su independencia.

    ResponderEliminar
  9. Me parece bien lo breve del trabajo ya que es fácil de leer y de entender, pero por el otro lado es demasiado corto pensando que supuestamente todos leímos el libro y ya deberíamos tener un conocimiento previo sobre el tema, y deberíamos al leer este texto aprender algo más de lo que ya sabemos.
    Pero hablando sobre el texto, los españoles han sido barbaros y crueles de una manera ya espantosa, jugando con las mentes de los indígenas, acabando con los imperios solo haciéndoles creer de que son dioses y no son más que unos corruptos que les arrancaron de sus crédulas mano hasta la última pepita de oro dejándolos miserables o simplemente los mataban.

    ResponderEliminar
  10. la informacion es clara al decir que los españoles no venian con mujeres, puesto que ellos fueron con la mentalidad de ir en busqueda de conquista, pero al estar demaciado tiempo en america empezaron a sentirse solos y se empiezan a "entrelazar" con las mujeres indigenas y formar los criollos.
    a mi parecer esa informacion es muy buena , corto y preciso , me parese un muy buen trabajo para haberlo hecho solo una persona

    ResponderEliminar
  11. Me gusto este articulo , la redacción esta muy buena y es fácil de entender , pero me pareció un poco corto comparando los otros artículos . Los españoles fueron muy malvados con los indígenas , los mandaban a hacer cosas que no querían y muchas otras cosas horribles, y a veces cuando no obedecían , simplemente los mataban .

    ResponderEliminar