martes, 31 de julio de 2012

Origen traumático de la sociedad Chilena


En lo personal el libro fue de nuestro mayor agrado ya que contaba las verdades que ocurrían en Chile desde  su conquista y lo unido que aun esta con la realidad social que vivimos hoy en día, el autor supo ocupar  un tipo de sátira para demostrar que la sociedad aun no cambia, el libro se basa en hechos y citas  las cuales después son comentadas subjetivamente por el autor, nuestro comentario se basara en el capítulo I este se basa en los principios de nuestro país, la conquista. El capítulo hace un gran énfasis en el sufrimiento de nuestros pueblos pre-colombinos y lo que estos pasaron con la llegada de los españoles.
Capítulo I:
Origen traumático de la sociedad Chilena: Este hace referencia al dolor y sufrimiento que vivieron los indígenas durante la conquista de nuestros territorios los cuales  los  españoles definiéndose a sí mismos como los “civilizados”, pero la manera en la cual conquistaron no fue muy civilizada, el periodo de conquista fue dominado por torturas y matanzas, el texto hace referencia a muchas situaciones inhumanas las cuales hicieron pasar a los aborígenes tales como quemarlos vivos; los españoles usaban como juego lanzarles perros salvajes a los indígenas, los conquistadores esclavizaban a las indígenas marcando su piel, cual animales; también las violaban y las despojaban de sus bienes. Estas son algunas de las atrocidades que estos cometían hacia nuestros ancestros.

Guerra de Arauco: Las torturas se extendieron por mucho tiempo en Chile, ya que la resistencia de los mapuches era impresionante; a tal punto que recién a mediados del siglo XVIII crearon una frágil paz con los peninsulares esta denomina guerra de Arauco. Esta fue un periodo muy difícil para los indígenas (mapuches en su mayoría), ya que a estos le cortaban los pies, las manos, narices entre otras. El historiador Crescente Errázuriz cita una carta del propio Pedro de Valdivia en la cual Valdivia mandaba a mutilar a centenares de indígenas, este era el castigo que ellos recibían por ser rebeldes hacia el Rey de España.
La mortandad de indígenas en Chile se vio totalmente afectada pero estos no solamente fallecieron por el exterminio directo de personas sino también por las pésimas condiciones de trabajo impuestas, muchos murieron de hambre, algunos se suicidaron y otros asesinaron a sus hijos según ellos librándolos del trabajo y el sufrimiento. Otros factores muy importantes fueron las pestes, con estas fallecieron 400.000 personas aproximadamente siendo estos la mayoría mapuches o picunches; Algo muy importante también fue la traída de indios desde Cuyo, esta se efectuaba en condiciones inhumanas. Otra actividad que tenían los españoles para generar dinero era el “mercado de carne humana” la cual consistía en  la caza de indios para el uso personal o para la venta.
Los mapuches ya aburridos de los pésimos tratos comenzaron a generar  un levantamiento estas siendo una guerra pero con un carácter de pequeñas operaciones, estas en si eran ir al territorio enemigo y destruirlo o apoderarse de bienes, esta táctica fue mutua de parte de los españoles tanto como de parte de los mapuches. En 1679 fue abolida la esclavitud pero como las leyes de protección hacia los indígenas no fueron respetadas, menos esta lo será, ya que Chile estaba muy aislado geográficamente y era difícil controlar lo que sucedía. El español siempre quiso dejar su papel de autoritario bien puesto, esto lo logro con las atrocidades que cometía hacia los indios, dejándolos a estos muy inferiores.

Relaciones Señoriales de Dominación: Los peninsulares ambiciosos de riquezas y fama junto al desprecio hacia los indígenas llevaban a el maltrato este era el motor que llevaba a la fama según estos y aun más fácil se hacía si existían pueblos precolombinos de un bajo desarrollo tecnológico y bélico lo cual esto a los españoles les cayó del cielo ya que era más fácil de dominar, debemos tener en cuenta que la mayoría de conquistadores españoles en sus tierras eran pobres y trabajaban arduamente, lo cual conocer un nuevo continente era una experiencia única para obtener grandes riquezas, es decir, un señor feudal o noble como algunos que no fueron nada en sus tierras al pisar América ya eran amos y señores.
Uno de los mayores ingresos en América fue la extracción de metales preciosos, claramente Chile no fue la excepción a esto, este negocio fue muy prospero, pero Chile no es muy país muy rico en oro debido a esto el negocio del oro declino fuertemente; de tal modo la economía central en Chile será la agricultura y ganadería la cual aun se mantiene hoy en día, para culminar este proceso se despojaban de gran parte de sus tierras haciéndolo pasar por “mercedes de tierras”, también se entregaban indígenas para utilizarlos como esclavos y el éxito de este negocio fuera rotundo, a los indígenas se les pagaba a cambio de educación religiosa. Para que los aborígenes tengan una cierta “protección” la corona española creo leyes las cuales trataban de impedir el maltrato, pero por ser nuestro país un lugar aislado y lejano geográficamente se hacía más difícil “fiscalizar” que estas normas se cumplieran, es así que los peninsulares se convirtieron en dueños de grandes tierras ya que despojaban a los indígenas de estas, ya siendo en 1575 la medida de “control” efectiva era demasiado tarde puesto que los españoles ya se habían adueñado de tierras ajenas.


Identidad mestiza no asumida: Como sabemos al ser Chile un país lejano y aislado los españoles venían por un tiempo solos a descubrir e investigar el territorio y luego sus familias llegaban, este lapsus de tiempo en el cual llegaba la familia del conquistador era largo y el español sostenía múltiples relaciones con indígenas, es decir, la mezcla de razas en América Latina fue algo totalmente común.
El libro nos expresa que muchas veces el peninsular mantenía relaciones forzadas con las indias, ósea, eran violadas; el español nunca perdía y siempre encontraba una forma de negociar siendo está violando mujeres aborígenes dejándolas embarazadas y vendiéndolas así estas tenían un mayor valor.
Los hijos nacidos de esta relación eran se prestaban para una gran confusión al no saber que son, a que identidad étnico-cultural pertenecían y también esto fue prestado para fuertes discriminaciones siendo tratados de cholos, hasta de quiltros al no tener una raza definida, el mestizo era impensable en las categorías precolombinas así también en las europeas, la corona española tardo mucho tiempo en reconocerlos. Para muchas indígenas tener un hijo aunque no sea reconocido de  un español era una forma de subir el status, algunas veces los españoles le abrían las puertas a sus hijos pero hasta cierto punto, los mestizos creaban un tipo de subfamilia, ya que los conquistadores siempre le dieron preferencia a su familia legítima.
Este problema étnico a causado mucho revuelo en nuestra sociedad hasta hoy en día porque, tratar de mestizo a alguien es una gran ofensa, el chileno no acepta lo que es, un hibrido de dos culturas; y menos acepta el sentido de que  nuestros ancestros son aborígenes por ser esto de  “bajo status” siempre el chileno va a querer sentirse europeo, esto tiene mucha relación con la autoestima que nos dejaron los españoles por el hecho de ser aborígenes, de hacernos sentir inferiores a ellos hasta que nos de vergüenza ser lo que somos, he ahí la respuesta a sentirnos avergonzados de nuestros ancestros.

Gran contradicción entre teoría y práctica: El proceso de conquista en nuestro país fue  dominado por numerosas contradicciones en el ámbito religioso y en otras. Lo característico y una de las cosas más importantes que sostenían la empresa española era su cristianismo y su compromiso con la evangelización, de este modo siendo una real paradoja el hecho de que fueron unos asesinos y maltratadores pero fieles seguidores a su fé la cual hace hincapié al amor incondicional al prójimo al amor fraternal y a la vida como un regalo divino. Así como los peninsulares se ganaron muchos nombres tales como “diablos”, “tiranos infernales”, “enemigos de Dios”, “demonios encarnados” entre otras, realmente es impresionante que personas tan fieles a su religión quemaran vivos a otros seres humanos o cortándole partes de su cuerpos sin mayor remordimiento y con una alta crueldad, muchas veces a los indígenas para ellos era difícil de entender ya que los españoles predicaban pero no practicaban sus ideales. La fama que le dieron los españoles al catolicismo fue pésima ya que sometían a creer algo que los demás no compartían, todo lo hecho por el español por conquistar  y someter era una mofa hacia el cristianismo, dándose cuenta de esto los reyes y el papado establecen que el aborigen es libre y eran sujetos de derecho, pero claramente  como los españoles no les importaba y al ser Chile un país tan lejano nadie se daría cuenta asique las ordenes no fueron acatadas, en Chile la crueldad era altísima teniendo el español un resentimiento con todo aborigen por su permanente pelea  con los mapuche, En estos tiempos fue cuando se instauro la forma de la falsedad de decir algo y no cumplirlo de decir si, cuando es no. Toda reforma en ayuda a los indígenas era totalmente incumplida de parte de nuestros conquistadores.

En conclusión podemos darnos cuenta que lo vivido hace más de 400 años afecta a nuestra sociedad considerablemente demostrándose en la vergüenza que nos dan nuestros antepasados y lo superior que siempre queremos sentirnos de estos. Nuestra sociedad está marcada por asimilarse a Estados Unidos o Europa copiando lo que hacen, comen, visten, piensan y en como hablan, hace falta una cultura más clara de nuestros antepasados y lo que hicieron ellos por nosotros a tenerles mayor respeto ya que es mirado en menos ser indígena.

Andrea Pino.
María Teresa Chamorro.
Colegio Madre de la Divina Providencia.

3 comentarios:

  1. No sé si el título de este post, se lo pusieron ustedes o tenía que ser así, pero me agrado y lo quise leer!!
    Me gustó mucho su comentario en "Identidad mestiza no asumida", es un tema muy importante que repercutirá siempre en el subconsciente colectivo si no se da, más que una buena educación, una tolerancia racial, muy importante para de verdad reconocer nuestras propias raíces.
    Muy buen comentario generalmente :)

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el artículo,realmente se noto el esfuerzo y dedicación que pusieron en el,si bien es bastante extenso (en comparación a los otros),cada *tema* está muy bien desarrollado, extrayendo lo relevante y esencial de cada ¨sub-capítulo¨ lo que provoca una reflexión profunda, sobre los hechos que nos marcaron para siempre y que probablemente seguirán trascendiendo en las generaciones futuras.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen artículo que ha planteado muy bien, haciendo un resumen de todas las divisiones que pusieron. Es increíble que han pasado y pasado los años y todavía no nos reconocemos orgullosos por lo que han hecho nuestros antepasados ni quiénes son, de donde somos, yo creo que nos sucederá como el dicho “Un pueblo sin pasado y sin memoria es un pueblo sin futuro”. Así que el primer paso es reconocer que de ahí provenimos y de que estamos orgulloso de aquello no hacernos los desentendidos ni los sordos.

    ResponderEliminar