jueves, 7 de junio de 2012

¿Para qué enseñar historia?



En los últimos decenios muestro país ha promovido una serie de reformas con el fin de mejorar la calidad de la educación, es por esto que desde el año 1996 el estado chileno ha incorporado un sin fin de mejoras como lo son los: CMO/OFT/OFV, Planes y Programas por nivel, los ajustes curriculares, los Mapas de Progreso todos estos apuntan a una mejora en la calidad de esta. Esto ha llevado a revisar constantemente los contenidos y sus orientaciones pedagógicas, es por esto que continuación revisaremos la importancia de la enseñanza de la historia y el rol que debería tener en el desarrollo de las futuras generaciones.


“quien controla el pasado controla el presente y quien controla el presente controla el futuro”.Orwell G.

Existen razones de peso para modificar la enseñanza de la historia, ya que esta ha centrado sus esfuerzos en desarrollar una conciencia nacional con un paradigma en decadencia. La cual separa, divide y segrega, siendo generadora de odios, rencillas más que de armonía y paz entre los seres humanos.

Estos rasgos son característicos de los países latinoamericanos donde celebran constantemente sus rituales de independencia como las celebraciones de fiestas patrias, ya los niños desde muy pequeños participan en actividades de conmemoración a los héroes y símbolos patrios. Estas experiencias buscan que los individuos amen fervientemente a su nación, se sientan parte de esta, sin importar las condiciones que se suscitan con otras realidades a nivel mundial o con los países limítrofes de los cuales son generalmente considerados como una amenaza al estado-nación. ¿Esta es la formación que debemos entregar a las futuras generación a través de la historia? siendo esta una sociedad narcisista incapaz de cuestionar y revisar su historia de manera imparcial culpando al resto de sus fracasos y exaltando sus logros a costa de las derrota de otros seres humanos que sufren de igual manera que nuestros ciudadanos.

Es por esto que debemos desarrollar y preparar a las futuras generaciones no solo con una conciencia nacional que es importante, sino debemos incorporar rasgos universales, ya que la historia es de la humanidad y no del estado nación, debemos recordar que vivimos en una sociedad multicultural constantemente conectada a través de los medios, recursos y tecnologías que conviven a diario en muestro país y el mundo.

Es por esto que la historia debe incorporar a los alumnos en la comprensión de los rasgos fundamentales de nuestro mundo contemporáneo, a través del estudio de sus antecedentes pero también de sus contrastes históricos recordando que no existe solo una historia y una interpretación correcta de esta, el educando debe apreciar las contradicciones cuestionando críticamente su incorporación al mundo del que forma parte.

Debe desarrollar su conocimiento y comprensión de la realidad social e individual del ser humano, iniciándole en la compresión de los complejos procesos sociales que se dan posibilitando el estudio de casos particulares los cuales deben enriquecer su experiencia.

La historia no solo desarrolla la capacidad de comprender los procesos históricos, sino que además desarrollar habilidades intelectuales tale como el análisis, síntesis y evaluación de estos procesos considerando las fuentes de información, como actitudes intelectuales y socialmente aceptadas.

Por último debe desarrollar el respeto y valoración del patrimonio histórico- artístico, desarrollando su sensibilidad estética, su capacidad para ver el pasado a su alrededor, enseñándole a disfrutar de todo ello.

Para concluir es importante considerar que la enseñanza de la historia varía enormemente según su país y región, sino también los modos en que éstos son experimentados por los sujetos. Esta comprobación demanda una profunda revisión tanto de los métodos como de los contenidos de historia. Para esto es necesario tener claro cual es individuo que deseamos formar siendo concientes del mundo al cual pertenecen con los desafíos y requerimientos del siglo XXI.

Referencia

Isabelino A. Siede 2010 El ABC de las ciencias sociales editorial Aique.
Mario Carretero 2007 Documentos de identidad editorial Paidós.
Mario Carretero 1997 La enseñanza de las Ciencias soc

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