domingo, 30 de septiembre de 2012

Estados Unidos, América latina y Japon


América Latina

El territorio conocido como América latina lo constituyen los países centro americano incluyendo a México, Sudamérica, e islas del mar Caribe.
En la época posterior a 1945 compartían problemas similares:
  -Estaban subdesarrollados económicamente tanto en la industria como en la agricultura (la industrias latinoamericanas están muy debajo del nivel industrial de los países avanzados). La agricultura continuaba atrasada ya que la mano de obra era tan abundante y barata que los ricos hacendados no necesitaban molestase en modernizar sus operaciones.
  -La población aumentaba de forma masiva debido al avance de la medicina y la higiene. Esto se produjo gracias a la revolución industrial la cual hizo que se produjeran cambios. Esto produjo que en varios sectores allá una pobreza inexplicable ya que al aumentar el numero de gente esto hace que la gente gane menos plata, etc.
  -Los sistemas políticos latinoamericanos eran inadecuados para resolver problemas de tal magnitud, se implantaron sistemas democráticos en algunos estados a raíz de la segunda guerra mundial.
  -Las cuantiosas inversiones extranjeras en las industrias y la agricultura constituyen problemas. Esto se refiere a que varias de las exportaciones de los países tengan firmas norteamericanas lo cual lograba a que el país no crezca en todo ámbito.
 ¿Qué se hizo para solucionar el problema?
         Se establecieron diversos organismos internacionales :
            - La organización de Estados Americanos (OEA).
            - Mercado común de Centro América.
              Estados Unidos proporcionó ayuda económica masiva. Kennedy inicio este proyecto el cual se llamaba alianza y consistía en poner muchos millones en latino América  para que crezca.
         Las naciones unidas ayudaron enviando a técnicos expertos los cuales observaban el porque del subdesarrollo que presentaba cada país.

Venezuela
         Es un de los estados mas ricos de latino América debido a sus recursos petroleros, hasta 1945 fueron disfrutadas por las compañías extranjeras.

Rómulo Betancourt:
  -Implantó una nueva constitución, en la cual se establecen derechos civiles para los ciudadanos.
         Durante los diez años siguientes el país estuvo en dictadura militar, luego de esto se restableció la democracia y Betancur vuelve al poder por votación popular.
Guatemala
         Es uno de los estados mas pobres de Latino América.
        -Su economía dependía la mayor parte por la agricultura y la exportación de café.
         El dictador militar fue derrocado en la revolución de 1945, se efectuaron las elecciones saliendo elegido Juan José Arévalo.
         El siguiente presidente fue Jacobo Arbenz, la elección de este presidente fue desfavorable para Estados Unidos y suspendieron toda ayuda.
         En 1945 Castilla Armadas con el apoyo de los norteamericanos, invadieron Guatemala y derrocaron a Arbenz.
         1978 Lucas García fue elegido presidente a la cabeza de la coalición de derecha.
Japón
         En la segunda guerra mundial Japón se encontraba derrotado.
         Hasta 1952 el país estuvo ocupado por tropas Norteamericanas, con el fin de evitar que Japón inicie una nueva guerra.
Durante 1948, EEUU en el contexto de la guerra fría, con el fin de tener un aliado potente, empieza a impulsar la recuperación económica de Japón, la cual fue increíblemente rápida.
¿Cómo fue posible la rápida recuperación de Japón?
      La ayuda norteamericana.(Los mercados norteamericanos recibieron los artículos de los japoneses y comenzaron a venderlos haciendo así a un Japón mas fuerte económicamente)
      La guerra de corea.(Genero una gran de manda de equipos)
      Las utilidades de las exportaciones fueron rigurosamente  reinyectadas a la industria y esto se complemento manteniendo bajos los salarios y el gasto gubernamental.
      Contribuyeron a la recuperación una serie de gobiernos estables.

1)      Harry S. Truman (1945-1953) (Demócrata)

Este logro la remoción de los controles de precios impuestos durante el periodo bélico y los republicanos obtuvieron mayoría en el congreso. Gracias a esto hubo inflación y huelgas.
La batalla contra la pobreza, se conoció como el tratado justo, este era un plan nacional de salud, que daba prestaciones por maternidad y a la infancia, también una pensión a la vejez y un salario mínimo mas alto. Pero el congreso se negó aun a ratificar sus planes para la salud y las pensiones de vejez.
Los demócratas votaron contra Truman  por tan solo el echo de apoyar los derechos civiles negros, y una vez mas el congreso impidió que se progresara en esta dirección.

2)      Dwight D. Eisenhower (1953-1961) (Republicano)

Eisenhower puso fin a la guerra de Corea, pero aun así Estados Unidos se involucro en Vietnam, enviando ayuda económica y consejeros militares.
El Macartismo culmino poco después de la elección de Eisenhower, aun que McCarthy había ganado muchos votos para los republicanos. El Macartismo es un termino que se utiliza a referencia a acusaciones de deslealtad, subversión o traición a la patria. Joseph McCarthy desencadeno un extendido proceso de delaciones, acusaciones infundadas, denuncias, interrogatorios, procesos irregulares y listas negras contra personas sospechosas de ser comunistas.
Varios de millares de inocentes habían perdido su trabajo tras varias acusaciones de simpatías comunistas a generales prominentes, habían sido al menos 9 millones de personas que habían sido investigados.
También realizo un pequeño progreso para los incapacitados, como ayuda financiera en gastos médicos para ancianos mayores de 65 años, fondos federales para la vivienda y mas subsidios para la educación.

3)      John F. Kennedy (1961-1963) (Demócrata)

Este fue el presidente mas joven teniendo recién 42 años de edad. Su triunfo se debió a que los republicanos se les culpaba de la inflación, desempleo, etc. No tan solo por eso si no que también porque las políticas de Kennedy eran vigorosas y prometedoras, pero su mandato se vio truncado trágicamente cuando iba a cumplir a 3 años de mandato cuando fue asesinado en Dallas, Texas.
El problema de la pobreza era el mas preocupante con mas de 4.5 millones de desempleados. Se elaboro un programa con pagos médicos para los pobres y ancianos, mas ayuda federal para la educación y vivienda. El congreso no permitió la asignación de fondos federales adicionales para la educación y desecharon el plan de Kennedy relacionado al pago de las cuentas de hospital a ancianos.
Unos de sus logros más importantes fueron el incremento de prestaciones del seguro social por cada menor y que aumento el salario mínimo de un dólar a 1.25 dólares por hora y también Kennedy llevo acabo sus declaraciones al designar por primera vez a un negro como embajador.

4)      Lyndon B. Johnson (1963-1969) (Demócrata)

Ya que Kennedy fue asesinado, Johnson como vicepresidente tomo su lugar heredando todos los problemas de Kennedy. Saco adelante la ley de Derecho de voto (1965) y la ley de Derechos Civiles (1968).
Gracias a los problemas en mando de Johnson no se postulo para la reelección de noviembre de 1968, y así los republicanos ganaron la elección siguiente.





5)      Richard M. Nixon (1969-1974) (Republicano)

Este desligo a los Estados Unidos de Vietnam mediante una paz negociada que se firmo en 1973 para alivio del pueblo norteamericano que celebro la “paz con honor”.
En abril de 1975 Vietnam del Sur cayo en poder de los comunistas (la lucha norteamericana por impedir la difusión del comunismo en el sureste de Asia había terminado en el fracaso y la reputación mundial de los Estados Unidos quedo menoscabada.
El desempleo nuevamente se convirtió en un problema cuando mas de 4 millones de personas se encontraban desocupadas en 1971.
Durante este mandato la violencia disminuyo, en parte porque los que protestaban podían ya vislumbrar el fin de la controvertida participación norteamericana en Vietnam.
Los norteamericanos tuvieron un momento de gloria al ser los primeros en el mundo en colocar hombres en la luna en el año 1969. Nixon gano la elección del 1972 por abrumadora mayoría .
En 1974 Gerald Ford gracias a la renuncia casi obligatoria de Nixon por acusaciones formales de sus crímenes ante el senado, en el cual lo juzgaría por sus delitos pero para evitar esto dimito y Ford se convirtió en presidente.

6)      Jimmy Carter (1977-1981) (Demócrata)

Fue electo presidente siendo un forastero ya que fue gobernador de Georgia y senador en la asamblea de Georgia.
Suspendió la ayuda automática a gobiernos autoritarios con objeto de mantener a raya el comunismo.
Desempeño un papel vital en las pláticas de Campo David para lograr la paz entre Egipto e Israel.
En 1980 la recesión mundial se sentía intensamente con cierres de fábricas, creciente desempleo y frecuente escasez de petróleo.
La combinación de todos estos problemas  redundo en una victoria Republicana en la elección de noviembre de 1980.
 -Cristian Valencia P.
-Gustavo González Z.
-Felipe Herrera C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario