domingo, 30 de septiembre de 2012

“La expansión del Comunismo fuera de Europa”


Introducción
El comunismo es un sistema político económico y social inspirado en Marx e implementado con la orientación  de los lideres Engels y Lenin en Rusia por primera vez. Este sistema se basa en que la propiedad de los medios de producción y su administración es sustentada por el estado que también define la distribución del ingreso y dirige la política nacional. El comunismo propicia la igualdad de los integrantes de la sociedad en especial de los trabajadores o fuerzas de trabajo y su integración y participación en la economía la cultura y la sociedad.
Luego de la revolución rusa del año 17 este sistema social se desarrolla en otros países del área oriental y de América como una solución a la crisis y decadencia de los sistemas liberales, dictatoriales y monárquicos que mantenían en deplorable condiciones a las clases trabajadoras, por eso se entiende su rápida expansión en el mundo lo cual no ha descartado las criticas situaciones en su desarrollo y evolución en las diferentes partes del mundo, causadas ya sea por los conflictos mundiales, la reacción de la clases dominantes y las áreas de influencia a nivel internacional.

  

El comunismo fuera de Europa


En China:  al poco tiempo de proclamarse república, había caído en un caos, conocido como la era de Cacicazgo, lo cual provoco que china se separaba en muchos imperios, La mayor esperanza que tenia china de unirse se traducía  en el partido Popular Nacional, o(KMT). Pero con este no hubo gran progreso.

Mientras Mao Tse-Tung, y el partido comunista chino (PCC), se consagro al lograr su propia supervivencia, al paso de un tiempo Mao se considero como el verdadero dirigente del comunismo chino.

 Durante las campañas de exterminio, Mao creo el Ejercito Rojo(del pueblo), pero esta fue invadida por tropas del KMT, listas para la destrucción definitiva del comunismo chino, pero Mao logro el triunfo del PCC, mediante su moderna política agraria, que variaba según las necesidades de las regiones, las propiedades de los terratenientes eran confiscadas y redistribuidas en los campesinos, y además los ejecitos militares estaban bien disciplinados, y la administración comunista era honesta y escrupulosamente justa.

En Cuba: Estados Unidos había ayudado a  arrancar a cuba del dominio español, por lo tanto esta potencia mantenía la economía cubana, la cual dependía de la exportación de la azúcar, y la riqueza del país estaba concentrada en la manos de unos cuantos, estando muy presente la pobreza, además de no existir un sistema político democrático ni eficaz. Por lo que se decidió por la revolución violenta, y el principal portavoz fue Fidel Castro, ya que no había esperanza de un revolución pacifica social.

Esta revolución se inicio con una base de guerrillas, controlaron las regiones montañosas, conquistando el apoyo de la población mediante la política de reforma agraria. Batista, quien estaba en el poder en ese entonces, tomo salvajes represalias, haciendo matar a todo sospechoso, produciendo que la clase media respaldara a Castro, como el líder mas capaz de deponer al dictador Batista.
Al paso de un tiempo  los rebeldes al mando del Ché Guevara, se alisto para marchar, logrando que al poco tiempo Batista huyera, quedando cuba  como un gobierno liberal con castro a la cabeza

En Vietnam: Los vietnamitas lucharon por su independencia  de Francia. La resistencia contra los franceses fue liderada por el comunista Ho Chi Minh, quien sabía muy bien organizar revoluciones. Al termino de la segunda guerra mundial, Ho Chi Minh proclamo la independencia de todo Vietnam, y al hacerse evidente que Francia no tenia intenciones de conceder la independencia, el Vietnam atacó a los franceses, dando comienzo a una contienda de 8 años que finalizo con la derrota francesa. El triunfo del Vietnam se debió  en parte a su maestría y a que contaba con el apoyo del pueblo vietnamita en masa, y que Francia tras la guerra, no pudo enviar suficientes tropas. 



En Corea: La guerra de corea de 1950-53 se produce luego de concluir la segunda guerra mundial y luego de la victoria comunista en China.
Estados Unidos y la URSS mantenían dividida Corea mediante un acuerdo por razones militares. En el sur se celebraron elecciones, supervisadas por las naciones unidas, y así Corea del sur o la Republica de Corea fue constituida como nación independiente con Syngman Rhee como presidente siendo Seúl su capital (08/48). Los rusos crearon la Republica popular democrática de Corea o Corea del Norte un mes después, bajo el gobierno comunista de Kim II Sung, y su capital sería Pyongyang. Un año más tarde las tropas rusas y norteamericanas se retiraron, pero el conflicto se mantuvo entre ambas republicas ya que ambos líderes reclamaban el derecho de gobernar a todo el país.
los norcoreanos invadirían Corea del Sur se especula que Kim II pudo haber sido movido por el gobierno comunista chino y se responsabiliza también a los rusos ya que habían proporcionado tanques, aviones y otros equipos a los norcoreanos, además de que la captura del sur fortalecería la posición defensiva de Rusia en el Pacifico.
tropas norteamericanas de Japón brindaron su apoyo a Corea del sur, así también La ONU , los estados miembros y las naciones unidas, lo que significó el fracaso de los norcoreanos, habiendo conseguido esto decidieron invadir Corea del norte con el fin de unificar el País, lo que no resulto. Más tarde mediante un tratado de paz en 1953 se dividió definitivamente corea del norte (Comunista) y corea del sur (democracia liberal).



En Chile: en septiembre de 1970 Salvador Allende, gano la elección presidencial como un líder de la coalición izquierda compuesta por comunista, socialista, radicales y social demócratas, cuyo nombre era Unidad Popular (up). Fue el primer presidente marxista del mundo electo democráticamente.
Salvador utilizo la mala situación que estaba teniendo el presidente de esa época (Eduardo Frei) y en su campaña electoral señalo que las realizaciones de Frei estaba muy por debajo de sus promesas. El propio allende inspiraba confianza y mucha gente en la calle se manifestó apoyándolo. Allende creía que el comunismo podía triunfar sin una sangrienta revolución y en 1970 el 36% del electorado votó en favor de poner a prueba sus políticas.


Salvador tenia por delante una gran tarea  en chile la inflación era de mas del 30 %, el desempleo 20% y el 90% de la población vivía en pobreza, el presidente era partidario de la distribución de los ingresos, lo que permitía a los pobre comprar mas y así estimular la economía. Además se concedió al ejército un aumento de sueldo mayor que otro sector con el fin de conservar su apoyo. Con todo esto, el experimento de Allende tuvo un fin abrupto y violento en septiembre de 1973, ya que sus políticas comenzaron a producir problemas: la redistribución de la tierra provoco un desplome en la producción agrícolas, Produciendo escasez de alimento y mayor inflación.


La Détente: expresión de las relaciones internacionales 1970-80

En los 70-80 el mundo vive el fenómeno Détente que expresa un atisbo de mejoramiento de las relaciones entre las potencias debido a acuerdos motivados para cada país por los siguientes hechos:

- China se sentía fuertemente aislada y alerta con la reacción de estados unidos luego de lo ocurrido en corea, además china había enfriado sus relaciones con la URSS.

- URSS necesitaba disminuir sus gastos en defensa para orientar sus fuerzas en las áreas occidentales y seguir la tendencia marcada por el mejoramiento de las relaciones entre china y EE.UU.

- EE.UU. estaba madurando la idea de mejorar en la coexistencia pacifica luego de su experiencia en Vietnam.

Por estas causas se abrieron las siguientes iniciativas:

- La URSS y EEUU ya habían progresado algo con el enlace telefónico o "hot line" y el acuerdo respecto a no efectuar más que pruebas nucleares subterráneas. Progresando aún más con el acuerdo de Helsinki, mediante el cual los Estados Unidos, la URSS, Canadá y casi todos los países de Europa aceptaron las fronteras europeas fijadas a raíz de la segunda Guerra Mundial. Los estados comunistas se comprometieron a conceder a sus pueblos los "derechos humanos".

- China y los Estados Unidos: los chinos en 1971 invitaron a un equipo norteamericano de tenis de mesa a visitar China, y tras el éxito de aquella visita, los Estados Unidos respondieron retirando su veto al ingreso de China a las Naciones Unidas. China comunista fue admitida en octubre de 1971.

- La URSS y China: mantienen un conflicto principalmente territorial, debido a que Rusia tomo territorios chinos en el siglo XIX y no los ha restituido. China no ve de buena manera el ablandamiento de las relaciones entre Rusia y EE.UU. y vive con Rusia la disputa por el liderazgo de las influencias comunistas en el mundo.

No hay acuerdo de lo definitivo acerca del termino de la guerra fría entre las potencias orientales y occidentales, se logró mucho en la Détente pero se mantienen muchas reservas respecto de la situación mundial a raíz de la invasión de Rusia a Afganistán, las restricciones en Alemania oriental y el aumento de influencia de Rusia con el acercamiento de las relaciones internacionales.

  
Conclusión
El éxito de la revolución rusa del año 1917 respaldada por los lideres intelectuales Engels y Lenin, que tuvo en  sus inicios un gran éxito y abrió enormes expectativas al pueblo de reivindicar sus derechos bastante restringidos y de lograr superar su abandono en situación de pobreza, motivo el desarrollo del modelo comunista en otras áreas y países puesto que ofrecía una verdadera solución de democratización de los sistemas de producción y distribución de la riqueza.
Efectivamente el modelo comunista atacaba las causas mismas de la decadencia de los modelos capitalistas, dictatoriales y las todavía existentes monarquías de los zares pero también ponía de relieve las injusticias evidentes de los sistemas políticos en los que una clase dominante concentraba la riqueza y la propiedad de los medios de producción.
El modelo comunista ofrecía el acceso del pueblo al desarrollo y a la producción con planes orientados y dirigidos a una distribución justa de la riqueza y al desarrollo cultural y social del pueblo.
La experiencia de cada país que fue adoptando el modelo fue bien diversa sin descartarse las zonas críticas en las que se produjo la guerra la revolución violenta y el conflicto sostenido, al respecto cabe destacar que las áreas conflictivas y en situaciones de guerra en su mayor parte fueron motivadas por la reacción anti comunista de los países liberales interesados en proteger y defender áreas estratégicas territoriales en el concierto mundial.
Por otra parte y de acuerdo a lo investigado de otras fuentes podemos concluir y destacar las debilidades que presenta el modelo comunista en la actualidad consistente en la formación de clases políticas y lideres políticos que concentraron el poder  y los privilegios frustrando la democratización del país y las decisiones de esta.

                   -    Constanza Alarcón
-         Ivonett Fuentes
-         Francisca Constenla


No hay comentarios:

Publicar un comentario