jueves, 2 de agosto de 2012


La violencia es un tema que ha estado presente a lo largo de nuestra historia, siendo reflejada desde la conquista y la colonización española.
Pero, ¿Qué es la violencia? La violencia se define como acción de utilizar la fuerza, y la intimidación con el fin de conseguir algo.
En Chile, dicho factor provocó la muerte y sometimiento indígena, pero por sobretodo la desaparición de la identidad de cada pueblo que habitaba en nuestras tierras. Si hablamos sobre un suceso violento que marcó nuestra historia fue la esclavitud, en la que se dio de manera extrema el maltrato, como cuando marcaban la piel de los indígenas tal como si fueran animales, cuando violaban a mujeres o bien, cuando los explotaban sometiéndolos a realizar arduos trabajos en pésimas condiciones.
El dominio de los pueblos fue algo fácil para los españoles pues eran encontrados autóctonos con un menor desarrollo tecnológico y militar. Diferente al resto de los pueblos, están los mapuches quienes pusieron una permanente resistencia en contra de ellos, de este modo, hasta la actualidad es el único pueblo mantiene su identidad.
Uno de los acontecimientos más  insólitos que se dieron en el tiempo de la esclavitud, fue la creación de tasas, que consistían en leyes creadas por la Iglesia para regular el trabajo indígena. Si bien estas leyes fueron acatadas, no tuvieron acogida en los españoles a causa de su afán de riquezas,  poder, y por otra parte, un tema de que no existían dificultades para que la corona pudiera controlar las normas. No fue hasta tiempo después que Chile tuvo medios para controlar las normas, pero de nada sirvió, pues el abuso no se detuvo.
De ésta manera los conquistadores obtuvieron en poder y fue así como se dio paso a la hacienda, que trajo consigo graves consecuencias con respecto a la mortalidad del pueblo, debido a la necesidad de gente para los trabajos que eran requeridos. Esto hizo que mujeres  y niños fueran incluidos en labores y vivieran en crueles e inhumanas condiciones. Una de las más grandes huellas, fue el suicidio y matanza de niños, asesinados por sus propias madres, para que no vivieran la misma vida que ellas.
Evidentemente la violencia fue el sello característico del comienzo de la historia de Chile, el deseo de poder y riqueza era tan grande en la mentalidad de los conquistadores que no importó ocasionar desgracias, con tal de conseguir su objetivo. Se habla de derechos de las personas, que se quiso ayudar, que fue pacífico y no se efectuaba violencia, a no ser que el otro grupo se opusiera. Pero, ¿Qué pasa con el otro lado de la historia? Siempre se cuenta sólo una parte, y el resto queda censurado, casi como un tabú. 


Josefina Opazo
Daniela Pazán.

15 comentarios:

  1. Este comentario hace referencia a un muy buen punto de vista, que rara vez se tiene a la vista: Como se puede contar la historia considerando las dos caras de un mismo hecho.
    es este un arduo trabajo del historiador pues su juicio no siempre es objetivo. Sus propias ideas polìticas, sociales y filosóficas pueden nublar su trabajo.
    De hecho esto fue lo que ocurrió durante siglos en los que la historio-grafía hablo de la conquista, ensalsándola casi como una epopeya.

    ResponderEliminar
  2. este articulo estuvo muy bueno, ya que nos mestra y nos define como fue la violencia en la conquista de chile,lo mas fuerte que se vivió o las huellas mas grandes que quedaron plasmadas fue la matanza de los niños.

    ResponderEliminar
  3. La violencia mas grave cometida por los conquistadores españoles en contra
    de los indígenas de Chile, fue sin duda, la esclavitud que terminó por exterminar
    a muchos pueblos indígenas a excepción de los mapuches que fueron los únicos
    capaces de oponerse a los españoles gracias a que fueron grandes guerreros.

    ResponderEliminar
  4. me pareció un muy buen artículo ya que esta muy bien explicada y detallada la realidad de los indígenas en ese tiempo, pero lo mas destacable y que para mi tiene mayor valor,es la idea central de este que habla de el abuso y la búsqueda de poder y riqueza por parte de los españoles, un tema que si bien ocurrió hace muchos años,aún sigue vigente en nuestra sociedad.Tal vez no de una manera tan brutal e inhumana como en aquel entonces,pero que se hace presente en el sistema de vida cotidiano. podemos mencionar a las grandes empresas que venden productos a precios muy elevados,y a sus trabajadores los obligan a trabajar en jornadas extenuantes,para recibir un sueldo miserable que muchas veces solo les alcanza para vivir el día....

    ResponderEliminar
  5. Este artículo referente a la violencia me impresiono por la forma como los conquistadores usaron la fuerza , crueldad , esclavitud , incluso en niños y mujeres para someter a los indígenas a su dominio provocando en estos pérdida de identidad gran exterminio de esta raza y además como en la mayoría de los relatos históricos muestra esta conquista como un proceso pacífico.

    ResponderEliminar
  6. La violencia siempre estuvo duramente marcada en nuestra tierra, lo peor es que era normal, consideremos que al momento que los españoles llegan a Chile, definen al indígena como un ser irracional, un ser que vivía pero no pensaba. Los españoles al considerar esa definición abusaron siempre de los nativos, y tratándolos con mucha violencia y crueldad.
    Se establecieron variadas instituciones de comercio de esclavos como era la encomienda la cuál consistía básicamente en la entrega de un cierto número de indios a disposición del español pero al abusar y sobre explotar de los indios se tuvo que parar esta situación. Creando las tasas, para ayudar de alguna manera a los indígenas. Con derechos a descansos y a respeto.

    ResponderEliminar
  7. Este artículo me pareció muy interesante, dado al buen planteamiento de la opinión del grupo.
    La violencia, fue un tema muy común en esa época, la discriminación racial era algo muy habitual, debido a la "impureza" que representaba la gente mestiza, indígena, etc.

    ResponderEliminar
  8. Me gustó mucho este trabajo, a mi parecer todo lo mencionado en él es muy importante y está bien explicado. Refleja lo cruda que era la realidad de los que fueron sometidos a la conquista y posterior colonización. No deja de asombrarme lo cruel que puede llegar a ser el humano, y por razones que no se justifican.
    Lo único en lo que no concuerdo son las líneas finales. En mi opinión los abusos y violencia son conocidos y repudiados por la mayoría de la gente, por lo tanto no lo consideraría un "tabú"

    ResponderEliminar
  9. Coincido completamente con lo expresado en este articulo en que la esencia de nuestros pueblos indígenas lamentablemente fue suprimida además de concertar que el proceso de conquista fue un desarrollo indiscutiblemente aborrecible también concuerdo con que la palabra VIOLENCIA y lo que ella significa es obviamente uno de los sellos clave de la evolución de la conquista, excelente articulo, fácil de comprender y explica el proceso de conquista de manera clara y sin escrúpulos.

    ResponderEliminar
  10. Los españoles llegaron con la mentalidad de ser “superiores” y con el único propósito de conquistar las tierras y ganar fama y riquezas sin importar el grado de violencia y crueldad que ejercieron sobre los indígenas. Como ya tenían experiencia en la conquista y en la guerra, les resultó definitivamente más fácil, en cambio como los indígenas no tenían conciencia del propósito de los españoles, les resultó bastante difícil resistirse a la conquista. Aunque quisieran hacerlo, no tenían ni las suficientes armas, ni la tecnología y diferentes técnicas de pelea, entre otros factores que influyeron para que los españoles lograran sus propósitos.
    En Genral me paresio un muy buen articulo!

    ResponderEliminar
  11. Me pareció un articulo muy interesante ya que la violencia en contra los indígenas, lo explicaron muy bien, lo redactaron bien, detallada la forma del sometimiento, la conquista y la colonización, como sufrieron y la crueldad con la que los trataban

    ResponderEliminar
  12. Creo que la violencia fue un tema sobre marcado tanto en la etapa de conquista como también en la colonización, para mi, son heridas que quedan marcadas en nuestra historia. Están impregnadas en nuestra realidad. Me llama la atención, me llega a sorprender leer y ponerme en contexto, de que niños, mujeres, hombres, jóvenes como nosotros tuviesen que trabajar arduamente para poder conseguir un salario tan mínimo. Esclavitud en su expresión, y como se indica en el artículo, los españoles haciéndose los desentendidos confirmaban el no abuso contra los indígenas..Mientras la historia hablaba por sí misma.
    Me gustó el trabajo! Saludos, Mate :)

    ResponderEliminar
  13. me pareció bueno y coincidió con lo que dice el articulo que lo españoles llegaron de una manera violenta y que tal abuso causaron a los indígenas fue de manera desmesurada,que la violencia llevo ah que muchas madres indígenas mataran a sus hijos recién nacidos para que no sufrieran y pasaran lo que estaban viviendo.
    siempre me pregunto ¿ por que algunos están a favor de los españoles? me respondo,sabrán la historia completa u opinan por opinar ... también me pregunto ¿Qué pasa con el otro lado de la historia? eso es común nunca muestran o dan a conocer la verdadera historia.

    ResponderEliminar
  14. me parecio un muy buen articulo en el cual se da a concer que los españoles llegaron de una forma muy violenta, en mi opinion creo que los españoles no tenian conciencia de las cosas que hicieron y en las cuales afectaron a muchas personas asiendolas sufrir y usarlos como simples esclavos.

    ResponderEliminar
  15. Este articulo me parecio muy bueno, dado a la buena redaccion y expresion. la violencia fue en esa epoca un tema muy habitual debido al racismo a los indigenas, etc.

    ResponderEliminar