Introducción
Los antecedentes de
aprendizaje cooperativo forman parte de la historia de la pedagogía y la
humanidad, ya que solo a través de esta se logra el desarrollo de la sociedad.
Posibilitando el intercambio de conocimientos, experiencias, interdependencia,
la socialización de procesos y los resultados adquiridos trayendo como efecto
el desarrollo integral del ser humano, siendo este un ser social por naturaleza
lo cual le ha permitido avanzar, modificando su entorno de manera individual
como social. Todo conocimiento adquirido por el ser humano es elaborado
socialmente a través de la interacción entre individuos con su medio, según su
contexto histórico, siendo esta transmitida de generación en generación a
través de la incorporación de las futuras generación a la sociedad, siendo
fundamental para esto la educación.
Existen variados
autores en la historia de la pedagogía que dan sustento a esta metodología de
trabajo. Comenio (1579-1679) implementó como condición que el maestro debe
aprender mientras enseña y el alumno debe enseñar mientras está aprendiendo,
siendo una de sus características centrales en su didáctica magna. En el siglo
XX encontramos el movimiento de la “escuela activa” siendo uno de sus principales
impulsores Jhon Dewey para este, el proceso de aprendizaje en la escuela era la
continuación de los sucesos sociales, emocionales e intelectuales. Este proceso
tiene lugar en un contexto social en el que los estudiantes trabajan cooperativamente, en la escuela
personificando los funcionamientos y los principios de una sociedad
democrática. Dewey consideraba la educación como el proceso que debe
preocuparse por una sociedad culta, en que las personas vivan en democracia.
Otros autores han
aportado al desarrollo del trabajo cooperativo como kurt Lewis postula que grandes cantidades de personas se
reúnen cada día en organizaciones de diferentes índoles, trabajando
inevitablemente en grupos, los cuales deben cooperar para el logro de los
objetivos. Herbert Thelen, plantea como relevante la formación, organización y
gestión de grupos para que los alumnos
puedan debatir, poner en claro las ideas y formar planes para solucionar
problemáticas o tomar decisiones.
Uno de los autores
más relevantes en sus aportaciones ha esta metodología de aula, es el psicólogo
Vigotsky (1895- 1934), quien postula la existencia de dos niveles evolutivos:
un primer nivel lo denomina nivel evolutivo real, es decir, el nivel de
desarrollo de las funciones mentales que posee el individuo y el segundo nivel
evolutivo se pone de manifiesto ante un problema el cual la persona no puede resolver por si
solo, pero con la ayuda o apoyo de un ser más capaz este puede resolver la
problemática sin inconvenientes. La diferencia observada entre la edad mental y
el nivel de desarrollo mental para aprender con ayuda, hace crear el concepto
de zona de desarrollo próximo, siendo
este concepto fundamental para cambiar la concepción de aprendizaje y desarrollo. Tanto Vigotsky como Piaget sostienen que cuando los
individuos cooperan sobre el ambiente, surge el conflicto socio- cognitivo que
provoca un desequilibrio cognitivo, que a su vez estimula la habilidad de
adoptar puntos de vista y el desarrollo del conocimiento.
A través del tiempo
este aprendizaje ha estado ligado a nuestra pedagogía occidental es fundamental reconocer que no es algo
nuevo, ya que forma parte de nuestra vida, de nuestras necesidades y
características. Lo que es nuevo son las investigaciones experimentales que han
demostrado su eficacia en comparación con los otros ambientes de aprendizaje,
siendo fundamental el trabajo cooperativo para desarrollar una sociedad más
democrática y justa.
Ambientes de
Aprendizaje
Existen diferentes
posturas teóricas que buscan explicar el proceso del aprendizaje en el ser
humano. Las concepciones que se derivan de cada una de ellas tienen
implicancias importantes, no sólo para la compresión del aprendizaje, sino para
la enseñanza y por tanto para la labor del docente.
La organización
social en el aula refleja la sociedad que el docente desea formar, este debe responde
al paradigma educativo que de manera consiente o no, forma parte del quehacer
educativo, esta elección marca los lineamientos a seguir en la formación del
educando. Considerando las posibles relaciones sociales que se dan en el aula,
ya que exciten tres maneras distintas de comprender la educación.
Una de está es la metodología
de trabajo individual, en la cual los resultados dependen exclusivamente de las
capacidades, destrezas y habilidades que cada alumno posee. La cual se sustenta
en la teoría cognitiva, entendiendo el aprendizaje como un proceso interno siendo
este generado a través de la interacción con el medio.
La segunda metodología es la competitiva, esta tiene como
objetivo central que los alumnos luchen por alcanzar las metas establecidas
previamente por el docente produciendo así ganadores y perdedores. Esta se
sustenta en la teoría del Darwinismo social, ya que los más fuertes son los que
sobreviven, provocando una baja de auto estima en aquellos seres que no
responden a los estándares esperados. Entendiendo el aprendizaje como un
proceso que se da de manera externa, a través de los estímulos o refuerzo que el docente entrega siendo
fundamental la organización del ambiente para su modificación.
La tercera es la
cooperativa, la cual promueve el trabajo en grupos o pares para alcanzar los
objetivos de aprendizaje, desarrollando la interacción de experiencias,
capacidades, recursos y conocimientos, esta entiende el aprendizaje como un
constructo social, fundamentándose en el conflicto socio cognitivo y el proceso de desiquilibración. Esta última es
la que demuestra un cambio sustancial en la manera de entender la educación, es
por esto que a continuación se describirá de manera más amplia que es el
aprendizaje cooperativo en el aula y como se puede llevar este a la práctica.
Aprendizaje
cooperativo
“Una filosofía que
implica y fomenta el trabajar juntos, construir, aprender, cambiar y mejorar
juntos.” (Lara 2001)
Esta consiste en un amplio y heterogéneo conjunto de métodos
de instrucción estructurados para que
los alumnos trabajen en conjunto en tareas académicas para alcanzar una meta en
común, la cual les proporciona un
beneficio tanto individual como grupal. Este enfoque esta centrado en los estudiantes, utilizando
las actividades, recursos y experiencias
de aprendizaje, diseñados de tal forma por el docente que se requiere del
trabajo en conjunto para alcanzar las metas. Para esto los estudiantes deben
tener una permanente comunicación y retroalimentación del proceso educativo, ya
que este es entendido como un constructo social producido por el conflicto
socio cognitivo, siendo este fundamental para provocar el cambio conceptual
modificando el conocimiento de aprendizaje.
Es muy importante
destacar que no todos los grupos de aprendizaje son cooperativos, ya que
depende en gran parte de la planificación, disposición del aula y sus
objetivos, los cuales deben estar centrados en esta metodología. Para esto es
necesario un conjunto de métodos y destrezas que se enumeran a continuación:
·
La interdependencia positiva,
existe cuando el alumno es capaz de comprender que el éxito no se logra de
manera individual, este depende del compromiso personal como del grupal, siendo
fundamental la cooperación para alcanzar las metas de aprendizaje como los
contenidos, las habilidades y destrezas necesarias para el desarrollo optimo de
las actividades. “Esta promueve una situación en la cual el estudiante ve que
su trabajo beneficia a sus compañeros y viceversa, al realizarlo como parte de
un grupo se maximiza el aprendizaje de todos los miembros” Arias Silva.
·
La interacción promotora cara a
cara, debe promover la interacción de los estudiantes fomentando el desarrollo
de las expectativas para alcanzar los objetivos, comentando sus experiencias,
entregando ayuda, intercambiando los recursos materiales como intelectuales
para que todos alcancen el logro de las metas. Esto le permitirá tener una
constante retroalimentación del grupo, lo cual facilitará buscar mejoras
constates a su desempeño.
·
Responsabilidad individual en esta se debe
identificar las necesidades personales que posee el grupo, para así prestar
apoyo a los más necesitados asistiendo y motivando su participación para el
logro de las metas de aprendizaje. Siendo fundamental el compromiso de cada uno
para alcanzar las metas asignadas, porque cada actitud, aporte y conocimiento
tienen incidencia en los resultados alcanzados.
·
Destrezas de cooperación (interpersonales
y de grupos pequeños) El alcancé de esta es fundamental, ya que los alumnos
deben tener la capacidad para enfrentar las relaciones sociales dentro del
grupo, porque estas habilidades son de gran relevancia para el logro de la
metas, si esta presenta inconvenientes puede que los objetivos no se cumplan.
Es necesario que los estudiantes se conozcan y confíen entre ellos,
comunicándose de manera clara comprometiéndose a resolver los conflictos de
manera positiva a favor del grupo.
·
Procesamiento de grupo, está
basada en la reflexión y evaluación de cada uno de los actores, siendo
fundamental analizar el funcionamiento de cada sesión o sobre las metas
alcanzadas de manera semanal, ya que les resulta útil para ver si los esfuerzos
están siendo bien canalizados, si las
decisiones fueron las correctas o deben cambiar la estrategia. Además permite
ver las fortalezas grupales como individuales.
El desarrollo de esta
metodología depende en gran parte de la capacidad que posee el docente para
organizar la mayor parte del tiempo de
aula en actividades, contenidos y ambientes de aprendizaje centrados en la
cooperación. Para esto se debe utilizar los recursos didácticos en pro de esta,
considerando guías de aprendizajes, actividades, trabajos de investigación,
debates y disertaciones para alcanzar el logro de los objetivos a continuación
se describirán algunas estrategias a
trabajar en el aula.
Trabajo
en equipo logro individual
En
la primera etapa el profesor presenta la
lección a desarrollar, en la segunda los estudiantes trabajan en equipos y se
aseguran que todos los integrantes puedan desarrollar la tarea, en la tercera
cada estudiante es sometido a un cuestionario individual, en la cuarta se
califica al grupo en cuanto al promedio de los cuestionarios individuales
obtenidos por el grupo considerando dos notas
una grupal y otra individual, la
parte final es la de puntuaciones las cual se pueden ir sumando a las futuras
intervenciones del grupo en el aula.
La
fortaleza de esta estrategia es la motivación entre los miembros; la ayuda para
desarrollar destrezas presentadas por el profesor. También destaca el
“aprender” como una actividad valórica importante para la vida. La discusión
entre los miembros y las discrepancias, también son importantes, en cuanto al
desarrollo de la tolerancia, la búsqueda
de soluciones en la resolución de problemas y conflictos.
Lectura
y Escritura Integrada Cooperativa
Los
alumnos se organizan en parejas leen un texto al grupo curso. Los estudiantes
infieren ¿Cómo sigue el texto? ¿Cómo termina la narración? Resumen, comentan y
practican la ortografía. Extraen una o dos ideas centrales de las cuales
exponen en diferentes turnos. Todos deben participar los alumnos revisan,
corrigen los escritos de sus compañeros para después realizar una informe
grupal y finamente responden un cuestionario individual para asegurar la
comprensión de todos los alumnos, la evolución es individual como grupal por los distintos
tareas realizadas en clase.
Investigación en Grupos
Los alumnos deben organizar el grupo de
trabajo seleccionando un tema para trabajar en la investigación, tendrán
que planificar sus acciones para
alcanzar el logro de los objetivos, además deben ejecutar la planificación
realizada analizando y sintetizando el trabajo realizado, para finalizar
deberán presentar los resultados
extraídos de la investigación, la evaluación estará centrada en el proceso
considerando el cumplimiento de la planificación inicial del trabajo
considerando los aportes de los distintos alumnos y al finalizar el proceso con
la presentación de los resultados.
Proyecto
o tarea a desarrollar
Los
alumnos deben estructurar los grupos de trabajo, seleccionando un proyecto o
tarea, en la primera parte deben aportar
la mayor cantidad de recursos para su proyecto, en la segunda deben extraer la mayor cantidad de
información necesaria para el óptimo desarrollo de su proyecto, en la tercera
tienen que planificar sus actividades a seguirla cuarta es la ejecución del
proyecto o tarea y la quinta es el informe sobre la implementación, la
evaluación de esta se dará en dos aristas de manera individual como grupal
considerando el proceso en el cual cada alumnos debe aportar en las distintas etapas
y en la ejecución del proyecto.
El rol mediador del docente
El mediador es la persona que, al
relacionarse con otra u otras, propicia el paso del sujeto que aprende de un estado inicial de no
saber, a otro cualitativamente superior de saber, saber hacer y lo que es más
importante, ser. (Ferreiro Ramón)
El mediador, por lo tanto, favorece el
aprendizaje, estimula el desarrollo de las potencialidades y corrige funciones
cognitivas deficientes. Esta concepción esta centrada en la teoría Vigostkiana,
ya que el individuo posee un aprendizaje
real, realizando tareas según sus capacidades y destrezas, pero con la
mediación de un ser más competente puede alcanzar un aprendizaje superior, es
decir, desarrollar su zona de desarrollo potencial.
Los docentes son o deben ser mediadores por
excelencia desarrollando las habilidades, conocimientos y destrezas necesarias
para el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que facilitan el perfeccionamiento
de sus estudiantes. Para esto se debe desplegar las estrategias y actividades
que centren el aprendizaje en el educando considerando sus capacidades
cognitivas, madures, experiencias, conocimientos previos, complejidad, estilo y
ritmo de aprendizaje, creando de esta manera la zona de construcción social del conocimiento.
Este rol es fundamental en el aprendizaje
cooperativo, ya que no sólo será un mediador constante del proceso el docente,
si no que serán todos los actores que intervienen en el aula, porque el objetivo de esta metodología
es promover la interacción, la confrontación de ideas, el intercambio de
recursos material e intelectuales, conocer y compartir para modificar el
aprendizaje de esta manera se deben potenciar unos con otros para reducir el
fracaso escolar.
En este ambiente de aprendizaje donde
profesores y alumnos trabajan juntos, porque se entiende la educación como un
proceso social, en donde todos deben cooperar para conseguir un logro en común,
jugando un rol fundamental cada uno de los integrantes de la comunidad
educativa. No es un trabajo aislado, ni dividido, muy por el contrario cada uno
entrega lo mejor de sí para conseguir los objetivos que se buscan en común;
produciendo de esta manera la sinergia.
Para Reuven Feuerstein, el profesor debe
cumplir con ciertos requisitos al mediar entre alumnos y el contenido de
enseñanza estos son:
- La reciprocidad, es decir, una relación actividad- comunicación
mutua en la que ambos, mediador y alumno, participan activamente.
- La intencionalidad, esto es tener bien claro- tanto el maestro
mediador como el alumno que hace suya esa intención, dada la reciprocidad
que se alcanza-, qué se quiere lograr y como ha de lograrse.
- El significado, es decir, que el alumno le encuentre sentido a la
tarea.
- La trascendencia, o sea, ir más allá del aquí y el ahora, crear un
nuevo sistemas de necesidades que muevan a acciones posteriores.
- El sentimiento de capacidad y autoestima, es decir, despertar en
los alumnos el sentir que son capaces.
La mediación es un estilo de interacción
educativa no frontal ni impuesta, aunque si intencionada, consiente, significativa
y trascendente. Como proceso exige la autoevaluación entre los sujetos que
aprende controlando el esfuerzo individual como colectivo del proceso y el
logro de sus resultados.
A modo de conclusión
El aprendizaje cooperativo ha estado presente
a través del desarrollo alcanzado por la
pedagogía occidental, siendo fundamental la incorporación de esta en el sistema
educativo actual, ya que responde a nuestras necesidades y capacidades humanas
este nuevo enfoque forma parte de nuestra vida,
de nuestro diario vivir, ya que desde que nacemos estamos insertos en
una familia, comunidad, sociedad y
nación, siendo fundamental la educación en la incorporación de la futuras
generaciones a esta sociedad.
Para esto es necesario tener conciencia de cual es la sociedad que deseamos formar,
siendo fundamental la organización del aula, ya que esta es el reflejo de nuestros
diario vivir. Para formar una sociedad más justa se debe promover la
interacción, la cooperación, la
interdependencia y el trabajo en grupos, ya que forma parte de la realidad a la
cual saldrán nuestros alumnos.
Esta metodología busca atender a la
diversidad individual, ya que todos los estudiantes aportan en el proceso de
enseñanza a través del intercambio de conocimientos, recursos materiales e
intelectuales para reducir el fracaso escolar, porque cada uno posee las
destrezas, conocimientos y habilidades necesarias para alcanzar de manera
conjunta el logro de sus aprendizajes.
Esta concepción necesita un cambio tanto en
la manera de organizar el aula, como en la concepción de educación que
posee alumno y docente, ya que los roles en esta metodología
varían del sistema tradicional, el docente debe ser un generador de estrategias
y actividades centradas en la cooperación mediando constantemente a través del
proceso educativo, el rol protagónico de todas las actividades deben estar
centradas en el alumno, siendo
fundamental su interacción constate con sus compañeros y el contenido de aprendizaje.
Si bien este aprendizaje no es algo nuevo hay
que reconocer los aportes de las investigaciones experimentales que han
demostrado su eficacia y han aportado a mejorar las estrategias que se implementan
a diario en muestras aulas en comparación con los otros ambientes de aula.
Esta investigación busca desarrollar
conciencia e incrementar las posibilidades que poseen los docentes a la hora de
organizar el aula y sus respectivas actividades, ya que de manera
consiente o no estamos construyendo una
realidad social de la cual forman parte nuestros alumnos es aquí donde
experimentaran sus primeras interacciones sociales, incorporan sus primeros
concepto de sociedad y sus distintas relaciones y problemáticas, es por esto
que la elección del docente resulta gravitante en la incorporación optima de
nuestros alumnos a la sociedad.
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