domingo, 21 de abril de 2013

LAS FUERZAS ARMADAS PROGRESISTAS.



En la década de 1920, al igual como sucedió en otros países de América latina se produce en Chile la intervención militar en política. Ello ocurre principalmente por la deshonestidad y corrupción que invade a la clase política. El ministro de Guerra, Gaspar Mora interviene pero no puede impedir la formación de una Junta Militar que consigue que se nombre al General Luis Altamirano Talavera como Ministro del Interior.
El general Altamirano, como Ministro de Interior presionó al Senado y a la Cámara de Diputados para que se aprobaran proyectos de ley que llevaban 4 años esperando y que quedaron plasmados en la constitución de 1925.
Posteriormente, entre los años 1925 y 1927, bajo el gobierno de Emiliano Figueroa continuó la tutela militar en el gobierno hasta que en 1927 se instaló la dictadura militar de Carlos Ibáñez del Campo. Cuando fue derrotada esta dictadura, las Fuerzas Armadas abandonaron la política dedicándose a sus funciones de defensa de la soberanía de chile, y el mantenimiento del orden y seguridad del Estado.
LA MODERNIZACIÓN A LA NORTEAMERICANA
En la década de 1940 se produce la segunda guerra mundial y como consecuencia desaparecen las misiones europeas en América. Una vez que se termina la guerra, este vacío es llenado por Estados Unidos. En esta época comienza la guerra fría y Estados Unidos firma tratados de asistencia militar con varios países de América Latina. Además entre 1945 y 1948 se forma la OEA (organización de los Estados Americanos) para controlar cualquier desviación de estas alianzas.
En 1952 estalla la guerra de Corea y EEUU firma tratados militares con otros doce países de América.
La Revolución Cubana significó continuas asambleas y reuniones tendientes a detener esa revolución. Algunos autores norteamericanos decían que EEUU se había preparado para una guerra mundial en Europa pero se despreocupó del Tercer Mundo que estaba plagado de revoluciones, atentados terroristas y agresiones, las cuales eran un intento de la Unión Soviética para desestabilizar los intereses norteamericanos. A partir de entonces apareció la “guerra de baja intensidad” que era la respuesta de EEUU a los intentos revolucionarios del tercer mundo apoyados por las potencias comunistas.
En 1963 comienza a funcionar la “Escuela de las Américas”, ubicada en Panamá que instruía a militares latinoamericanos para defenderse del comunismo.
EL REGRESO DE LAS FUERZAS ARMADAS CHILENAS A LA POLITICA CONTINGENTE
Desde 1932, casi todos los presidentes habían sufrido de algún tipo de intento de golpe de estado, siendo uno de los más importantes el llamado “Tacnazo” ocurrido durante el gobierno del presidente Frei, el 21 de Octubre de 1968. Los hechos ocurren cuando el  general Viaux, se toma el poder del regimiento Tacna y la escuela de suboficiales y al mando de estas fuerzas exige mejoras para el ejército. Luego de que las fuerzas leales al gobierno, comandadas por el general Emilio Cheyre rodearan a las fuerzas sublevadas y gracias a la negociación del subsecretario de salud, se consigue poner fin al levantamiento. El general Viaux fue apresado y llevado al Juzgado Militar de Santiago.
Después de estos hechos se nombró comandante del ejército al General René Schneider y jefe del estado mayor al general Carlos Prats que eran muy conocidos por su firme adhesión a la doctrina de que las Fuerzas Armadas no se involucraban en política. El general Schneider se preocupó de difundir y aplicar la doctrina que imponía que el poder militar estaba bajo el control del gobierno.
El 4 de Septiembre de 1970 un grupo de desconocidos, intenta apresar al general Schneider pero resulta acribillado con resultado de muerte en el hospital militar tres días después.
Conjunción de variables terrorismo de derecha
Entre los  principales hechos  en que se relacionan con   la intervención de la derecha en la gestación del golpe militar tenemos:
 EL 2-11-1972   Prestó juramento el nuevo gabinete compuesto por: El general Carlos Prats como Ministro del Interior, el almirante Ismael Huerta en Obras Públicas: y Transportes y el general de brigada aérea Claudio Sepúlveda como Ministro de Minería  El objetivo era mantener la paz social y, asegurar la libertad y la pureza  de los comicios electorales de marzo destinados a renovar el Congreso Nacional.  El 5-11-1972b termino el paro de los camioneros.
En Octubre de 1972 entro en vigencia la Ley para restringir la posesión o tenencia de armas automáticas. Exclusivamente a las Fuerzas Armadas y del orden, que otorgaba a los militares buscar y confiscar armas de fuego que estuviesen en poder de los civiles.
El 27-03-1973  Finaliza la tarea de los ministros militares en el gabinete, ya que se había cumplido el  objetivo.
En los comicios de marzo  el gobierno obtuvo el 43,39 % de los votos lo que impidió  destituir al presidente Allende.
El 11-04-1973 En la exposición del ministro de Educación Jorge Tapia, del Proyecto de la Escuela  Nacional Unificada a las instituciones armadas .Este fue interpelado , lo que ocasiono que el general Prats en la Escuela Militar responsabilizara a la extrema derecha de ” perturbar la mentalidad profesional de la oficialidad”
A fines de abril el  general Prats  se ausenta del país por motivos profesionales   y es subrogado por el general Pinochet  El 5 de junio a su regreso pudo constatar una creciente politización de  las Fuerzas Armadas, inclinada hacia la derecha, contra gobierno de la Unidad Popular. Organización cuerpos paramilitares de derecha  Patria Y Libertad y manifestaciones públicas, frente. al Ministerio de Justicia.
Los generales Augusto Pinochet y Salvador Allende fueron pifiados al llegar a casa de Prats. Estos generales fueron para expresar sus sentimientos por el reciente hecho de la renuncia de Ruiz Danyau.
Los más leales a Prats, Mario Sepúlveda, comandante de la segunda división del ejército y Guillermo Pickering, comandante de Institutos militares, presentaron sus renuncias indeclinables. Prats por lo consiguiente tuvo que presentar su renuncia a Allende, su argumento fue: si no lo hago 12 o 15 generales mas renunciarán, y si esto sucede desatraía una Guerra Civil.
El 23 de agosto la cámara de diputados adoptó un acuerdo en el cual condenaba el gobierno de la unidad popular señalando un conjunto de ilegalidades.
Los acontecimientos posteriores fueron en cuenta regresiva del gobierno de Allende, el 28 de agosto reconstituyo su último ministerio.
Los actores del drama
El golpe de estado del 11 de septiembre de 1973 fue planeado no una fecha muy anterior y sus actores se comprometieron también pocos días antes.
Según el general Augusto Pinochet en su obra el día decisivo elaboran un plan desde el 23 de junio de 1972. Proponían que la revolución debía ser un círculo cerrado y solo personas del ejército.
El general Gustavo Leigh, comandante en jefe de la Fuerza Aérea, en una entrevista planteo que estaban elaborando el plan trueno (que lo ocuparían en un caos social)
 El ejército estaba listo para actuar el 11 de septiembre de 1973, esto sería el doble cerco.
El general Augusto Pinochet, supo que el golpe de estado estaba en marcha solo pocas horas antes. No estuvo en el origen del complot.
Las Fuerzas Aéreas estaban de acuerdo con el golpe de estado pero el ejército aun no estaba confirmado.
Estaba totalmente confirmado que el golpe seria el 11 de septiembre a las 6 de la mañana.
Pinochet tuvo sus dudas al realizar el golpe y firmo el tratado el 10 de septiembre del 73 en la tarde y el general Leigh firmó muy decidido.
Finalmente se efectuó el tan esperado “golpe de estado” comenzando por el bombardeo a la moneda y el “suicidio” Salvador Allende. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario