domingo, 21 de abril de 2013

República parlamentaria:



Periodo parlamentario:

-Santa maría y Balmaceda

·         Presidente santa Maria tuvo que lidia con un poder legislativo cada vez más hostil pues los congresistas estaban entusiasmados con la idea parlamentaria: Disminución del poder ejecutivo, Control parlamentario de los ministerios y elecciones libres.
·         Santa Maria intento reducir el papel de la iglesia, todavía poderosa en la vida Chilena.
(Tuvo un problema con esta cuando la santa sede rechazo la propuesta de poner al sacerdote liberal Francisco Paula de Taforó y corto toda relación con la iglesia)
(Santa Maria se desligo de la iglesia y le quito el monopolio de los matrimonios y registro de nacimientos y muertes) (Estas 2 proposiciones se convierten en leyes.)
·         Ni siquiera la cruzada anticlerical calmo a la oposición parlamentaria generando una de las votaciones mas violentas del siglo, la cual ganó Balmaceda, un candidato liberalista.
·         Balmaceda tenia un gran carácter y carisma por lo cual fue perfecto para el puesto y apaciguo  la “guerra de religión” restableciendo las relaciones con el vaticano
·         Se creo el ministerio de obras publicas el cual se encargo de construir nuevas instalaciones gubernamentales, la primera sección del ferrocarril trasandino, la canalización del rio Mapocho, entre otros.
·         Con Balmaceda el poder ejecutivo estaba ganando poder, esto no convenía para la guerra silenciosa que se llevaba a cabo entre el parlamento y el poder presidencial.
·         A mediados de 1889 Balmaceda había perdido el apoyo de la mayoría del senado y ya en 1890 la sensación de crisis se iso cada vez mas fuerte.
·         Balmaceda intento muchas estrategias para recuperar el apoyo del congreso pero no lo logro y el golpe del congreso fue retrasar la aprobación de las leyes periódicas, es decir, ningún impuesto podía ser cobrado ni se podía pagar a ningún funcionario publico.
·         El presidente se enfrento a las primeras huelgas en chile
·         Ya que el congreso se negó a aprobar el presupuesto de 1891 Balmaceda aprobó el del año anterior dando paso a la guerra civil.

  
Guerra Civil 1891.

Causas:  
 
Conflicto Presidencialismo-Parlamentarismo:
Hegemonía oligárquica en peligro: Balmaceda nombró como ministros a jóvenes no pertenecientes a la oligarquía tradicional. Este grupo reaccionó al prever la posibilidad de disminuir su poder político y social, por lo que se opuso al presidente.
Proyecto Económico de Balmaceda: John North El presidente tenía la intención de aumentar la exportación del salitre, incrementando los ingresos fiscales, para así, poder financiar el plan de obras públicas del gobierno.
División de las fuerzas Armadas El ejército, apoyó al presidente, y la Armada, a la causa congresista. 
Crecientes niveles de odio político;   ( cenado se puso en contr del presi y a pesar de todas las estrategias para obtener el apoyo de vuelta no pudo)
Conflicto con la Iglesia:
·         Consecuencias:

El triunfo del congreso prolonga por veintinueve años la vida corporal del régimen parlamentario.


 La república parlamentaria: Aspectos Económicos

·         La política económica no varió, el liberalismo imperó durante todo el período. 

·         Chile era un país productor de materias primas (salitre, carbón, cobre, etc.) y compraba manufacturas a Europa.

·          Salitre: el país seguía dependiendo de este mineral, el estado cobraba impuestos de exportación a las compañías salitreras. La primera guerra mundial fue un duro golpe para El salitre, ya que los alemanes inventan un sustituto sintético provocando la caída del precio.


·     Cobre: En 1905 comienza a explotarse el Teniente, en 1913 Chuquicamata y en 1920, Potrerillos en manos de capitales norteamericanos. 

·     La crisis económica mundial de 1929 hizo remecer a la economía chilena, ya que resintió a todas las actividades productivas,  afectando los ingresos fiscales y las divisas.Chile fue uno de los países más golpeados por esta crisis, sobreviniendo entonces la paralización de faenas, la cesantía y las quiebras.

·         Desvalorización de la moneda, endeudamiento público.
  

República parlamentaria: Aspectos Sociales

Cuestión Social: Los obreros migraban hacia el norte en busca de mejor vida que era prometida por los dueños de la salitrera, sin embargo  se veían engañados pues las condiciones en las salitreras eran deplorables ya que no tenían leyes laborales. El sueldo constaba de fichas que solo valían en las pulperías locales convirtiéndolo en un negocio redondo Les pagaban sueldo real por lo cual no se podían devolver) esto lleva a los obreros a realizar huelgas y organizarse en mutuales y sindicatos.
La oligarquía no fue capaz de solucionar la cuestión social. (Hacen oídos sordos) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario