domingo, 21 de abril de 2013

VARIACIONES DEL MODELO DE DOMINACIÓN DEFENSIVA (1942-1946)



*las decisiones para elección presidencial de 1942*

La coalición de centro izquierda debió preocuparse de llegar a entendimientos en materia de candidato y programa presidencial para un nuevo gobierno. Esto debido a la muerte del presidente Pedro Aguirre Cerda, dos años antes de que terminara su mandato esta coalición no se encontraba en un buen pie para hacer todo esto, por sus contradicciones internas y presiones externas.
Al interior de la coalición existían diferencias ideológicas que trababan la toma de decisiones.

*la pugna interna del partido radical*

El partido radical por su parte existía discusión entre quienes se sentían cómodos con la alianza entre ellos y el partido comunista y socialista, de línea más dura y los que tenían un alma más de derecha como juan antonio ríos y Gabriel Gonzalez Videla.
A juan antonio rios se le consideraba profascista y los comunistas confiaban en gabriel gonzalez videla.
El tercer candicato Florencio no tenía opción de ser elegido

*designación de juan antonio ríos*

El 14 de diciembre de 1941 salío elegido Juan Antonio Ríos con una diferencia mínima de votos por lo que triunfo el sector más distante del período comunista.
Este candidato obtuvo el apoyo de falangistas y liberales de modo que su base era sólida para formar "un gobierno nacional"

*actitud del partido socialista*

La mayoría designo a Oscar Scknake, quien tenía un discurso anticomunista por lo que no encontraba apoyos y fue atacado, desde distintos sectores por quebrar la unidad del conglomerado.

*postura del partido comunista*

Lo que más le importaba al partido comunista era formar una buena coalición para gobernar, pero no le gustaba ninguno se los 2 candidatos

*unidad nacional:  idea fuerza del momento*

Todas las candidaturas hacían referencia a la necesidad de formar un gobierno se unidad nacional, para frenar el fascismo, en parte por la experiencia europea. Sin embargo esa idea de unidad nacional no significaba lo mismo para radicales, socialistas y comunistas.
En particular el partido socialista era antifascista y anticomunista a la vez.

*la derecha y las elecciones 1942*

En este sector se proclamo como candidato a Ibañez por parte de los liberales y conservadores
Dentro del partido conservador se levanto la alternativa el candidato propio y se designo a Eduardo Cruz-coke
Por su parte el partido liberal se encontraba totalmente divido por quien apoyar
En definitiva ambos partidos postularon a Ibañez no como la mejor opción sino como el mal menor

*personalidad de ibañez*

fue un caudillo militar que goberno como dictador, atropello los derechos relego, exilio y persigio a sindicalistas y políticos
Termino su gobierno llendose del país pero reaparecio 7 años después y fue elegido presidente en 1952. Quería gobernar por sobre los partidos y era feroz, ente anticomunista

*Gobierno de juan antonio rios*

Debido a lo mismo en dicha elección salió elegido Juan Antonio Ríos. Rios goberno sin una base política estable su gobierno continuo la tarea de Pedro aguirre cerda desarrollando la industria, la electrificacion, el desarrollo petrolero, a agro-industria  Además se preocupo de la construcción de viviendas económicas y construyo hospitales, su gobierno fue mas desarrollista que el gobierno de aguirre cerda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario