Transformaciones políticas, ideas del siglo XX y Globalización
Las
transformaciones de la PolíticaLa política ha tenido muchas transformaciones en el
tiempo. Estas han sido causadas por varias crisis que ha superado la política.
Muchas veces se pensó que la política en algún momento fallaría y un nuevo
estado de naturaleza albergaría a los humanos, pero esto no sucedió. La
política supero estas crisis fortaleciendo o bien modificando sus estructuras.La Crisis política de 1870La política
notabilar de 1870 se caracterizó por ser escasamente autónoma respecto de lo
social. , ya que sus reglas se basaban no en los vínculos políticos, sino que
en los sociales. Sus protagonistas eran aristócratas o intelectuales de gran
liderazgo efectivo, del ámbito burgués, religioso, militar y cultural de la
época, que se destacaban por sus cualidades y capacidades, las que contaban con
el reconocimiento público para desarrollar sus cargos. El capital político con
el que contaban se desplegaban en dos niveles: capacidad intelectual y su
clientela propia, siendo este último producto de la manipulación de recursos
del Estado, del prestigio social y la utilización de bienes y propiedades
personales.A medida que
los Estados se fueron consolidando, las burocracias se extendieron a actores
que no teniendo fortunas personales o estatus impactantes, poseían
calificaciones intelectuales elevadas, pero poco sentido ético. Muchos de ellos
pertenecieron al mundo de historiadores, sociólogos, escritores, críticos de
arte, editores y redactores de periódicos, juristas, etc. La política
desarrollada tuvo un carácter individualista y de conveniencias personales, la
que no permitió el desarrollo de un programa explícito con bases fundacionales
concretas y duraderas. Por este motivo su desempeño recibió una connotación
invariablemente negativo.La política
de este periodo no se pudo definir como partidaria, sino facciosa, pues las
decisiones y articulaciones de los procesos se desarrollaban tanto en el
Parlamento como en tertulias, teatros estadios, plaza pública, etc. Por otro
lado no había una identidad partidaria, pues era frecuente la modificación de
opiniones y argumentos de acuerdo a las conveniencias.La Prensa EscritaComo sabemos, la prensa escrita se creó al inventarse la
Imprenta, pero se produjo un gran desarrollo de ésta en el siglo XIX
adquiriendo una influencia y alcance notable a lo largo de todo el tejido
social.En la etapa previa de esta masificación, existían clubes
en donde los notables que se consideraban pares discutían situaciones de
actualidad, las escribían en un periódico en donde expresaban sus ideas y a su
vez, incidían en la organización de la agenda política.Aquí las intervenciones de personajes prestigiosos
(podían o no pertenecer al ámbito político) tenían mucha influencia para los
políticos y representantes que debían tomar decisiones políticas.A diferencia de los periódicos actuales, en esa época
éstos no tenían más de un par de páginas y eran fundamentalmente facciosos; en
donde explicaban sus puntos de vista frente a cada cuestión de actualidad en la
sociedad. Al haber una alta cifra de analfabetos, se practicaba usualmente la
lectura en voz alta, en donde, después de que alguien leía, la audiencia
comentaba los artículos y se prestaba para un amplio momento de discusión.Luego, esta prensa facciosa cambió a ser un tipo de
prensa en la cual se exponían avisos comerciales y ventas de ejemplares. A
través de esto, los anunciantes querían lograr influir en las decisiones de los
consumidores y también en la de los editores de los periódicos.Entonces, logró convertirse en un espacio de discusión y
debate más relacionado con la prensa actual que con asuntos revolucionarios.Los partidos de masa comenzaron a formar y publicar su
propia prensa, aunque no satisfacía la demanda de información de las masas, ya
que se consideraba el deporte y otras actividades de interés común como
distracciones organizadas por la burguesía, por lo cual, no había que asignarle
un espacio en sus páginas.Finalmente, los periódicos comerciales y partidarios de
masas adquirieron protagonismo en la política y comenzaron a influir como
fuerzas de interés. Los periódicos comerciales se diferenciaron de la prensa
facciosa y la de los partidos de masas en el sentido que éstos se mostraban
neutrales ante las situaciones de controversia.De miles a
millonesDesde 1870 la política comenzó a incluir a millones de
personas más. Fue por esto, que comenzaron a surgir partidos políticos más
burocratizados, como el anarquismo (izquierda) y los partidos socialistas. Hubo
un gran debate, era indispensable conseguir una firme inserción dentro del
sistema, que permitiera acceder constantemente a nuevas fuentes de
financiamiento público.La crisis de entreguerrasToma lugar a
finales de la Primera Guerra Mundial y finalización de la Segunda, su
cuestionamiento principal eran las posibilidades de democracia, generándose
nuevos regímenes.Se reemplazó
las formas de hacer política por la violencia si se presentaban diferencias
étnicas, esta nueva forma se negaba a la política de negociación para alcanzar
acuerdos, es decir, negados al sistema democratico.La crisis de la post guerraEl inicio de
la guerra fría hizo que el mundo se dividiera en dos parte el este donde se
encontraba el capitalismo y el oeste que
era abarcado por el comunismo.
En el comunismo se implementó un industrialización acelerada y repartición de las
riquezas lo que permitió una mejora en las condiciones de vida, pero a la vez
la sumisión a una burocracia estricta aun así el modelo comunista funcionaba.
por otro lado el capitalismo tenía que demostrar que era
sustancialmente mejor que el socialismo
surgiendo el estado de bienestar
aumentando también las condiciones de vida de la población (nivel
cultural, asistencia social, alfabetización, etc) siendo además el único
sistema potable para preservar las sociedades totalitaristas resultando una
especie de alianza entre las fuerzas políticas y sociales de la democracia aunque
más tarde en 1960 comenzaría una crisis debido al desarrollo de los medio de
comunicación específicamente televisivo que empezaron a manipular las
decisiones en cuanto a las acciones políticas haciendo que la política volviera
a convertirse en un escenario .Los diferentes partidos se fueron
desvaneciendo y fueron reemplazados por
analistas políticos. Todo se convirtió en una disputa por protagonismo
permitiendo formar nuevos liderazgos pero aun así no respondiendo a las
realidades nacionales.El fin del estado bienestar fue una consecuencia directa
de la crisis del capitalismo al no haber una alternativa ideología ni política
posible.El
siglo de la violenciaEn este siglo la violencia de la política se veía
entre la lucha de pensamientos de Weber y Marx. El enfrentamiento de ideales de
estos pensadores resultaba en el totalitarismo. Este problema se volvió extremo
cuando la pelea por los valores se transformó en conflictos nacionales. Estos
conflictos desencadenaron matanzas. Carl Schmitt pensaba que la violencia era
la negación del pensamiento del otro, tomando a este como un enemigo. Su
pensamiento se asoció con el totalitarismo en general, y en particular, con el
nazismo. Friedrich Nietzsche considera que la voluntad de poder es la única
capaz de crear la ilusión de un fundamento estable. Después de esto Antonio
Gramsci define la necesidad de una hegemonía, por lo que dijo que los valores
del proletariado debían universalizarse mediante su conjunción con los
intelectuales.Racionalidad
versus IndividualidadCon la Ilustración, la racionalidad llegaba a su extremo
en la sociedad de masas, pero ésta buscaba lugares en donde la subjetividad
humana se pudiera expresar.Entonces, se decía que la Individualidad se pierde
cuando las masas se identifican con los líderes y que no había espacio para la
autonomía.Para la sociedad capitalista es necesario buscar
individualidad que era posible con el Estado de Bienestar. A la vez este tipo
de gobierno apela la racionalidad como reacción anticomunista, como existía en
los países del este, que podrían haber derrumbado el sistema capitalista de
producción.El estado de bienestar propone que el estado protector
genere un empate virtual entre el sector del capital y del trabajo. Esto lo
hacían para evitar conflicto por buscar beneficios individuales y el
antagonismo de las clases sociales tratando de buscar una sociedad justa.III. Los
valores1. La rebelión
de los valoresLa mezcla de varios apersonajes como Bakunin, Marx,
Freud, Baruch de Spinoza, Wittgenstein y Lacan, permitió la emergencia de un
pensamiento renovador en el campo social, los valores y su relación con el
poder.Foucault afirma que el poder circula
entre los hombres.
Giles
Delleuse
establece los puntos para un análisis sistemático del poder, entre los más
importante se encuentran, que el poder no está localizado exclusivamente en el
estado, el poder no debe ser considerado como una cosa, el poder es una
relación social que circula reticular y transversalmente, y donde hay poder
siempre existe resistencia.
Habermas para quien el poder es la
emergencia de la acción comunicativa.
Bordieu establece la lucha del poder
como campos de fuerzas (sindicatos, empresarios, etc) en una lucha por la
circulación del poder.
Valores y poder en el neoliberalismoSu base es
una tesis que indica que el poder reside en el Mercado y utiliza la
globalización como mecanismo para su consolidación, generando a su vez en
concepto de consumidor universal. Esta teoría también señala que la libertad
del individuo es independiente a la democracia, exceptuando las leyes penales y
el derecho privado.Esta
hegemonía genera un nuevo poder, la cultura de la imagen y las banalidades,
creando un desinterés por la política y las instituciones.La disidencia
legitimadoralas democracias no emancipadoras expresaban con carácter
de estatuto legitimo lo que como fuente de poder niega sistemáticamente. La
tercera vía era defensiva de la globalización denunciando los efectos no
queridos, provocando un mov. Intelectual (ludolfo paramio entre
otros)protagonizando en forma creciente el retorno a lo social democracia
europea legitimalizando el sist. Capitalista además de transformar
sus sociedades en verdaderos modelos ilustrativos de neoliberalismo. Friederich
Hayec, filósofo práctico afirma que es necesario el retiro del estado ya que el
hombre se recluye en su espacio privado siendo autosuficiente en todos los
aspectos de su vida por lo que el estado pierde razón de ser. En conclusión si
el individuo puede cubrir todas sus necesidades ¿para qué el estado? (alimentando
el neoliberalismo)La
violencia constituyenteEl conflicto intelectual estaba entre Samuel
Huntington y Toni Negri, los cuales postulaban diferentes pensamientos sobre
“el choque de las civilizaciones”. Huntington pensaba que la violencia
fundadora ya no se vería en el interior de los Estados-nación, si no entre 2
modelos de civilización: la racional liberal capitalista y el fundamentalismo.
Por otra parte Negri decía que el poder constituyente seria producto de una potencialidad
humana enmarcada en gran oposición al proyecto civilizatorio liberal. Se
denuncian una nueva forma de servidumbre por pensador, la posible esclavitud y
gente sometida por el biopoder, respectivamente.La
GlobalizaciónEs un concepto que se ha generalizado últimamente pero
nació en la economía basándose en la unificación de la demanda y la
estandarización de la oferta como modo de maximización de beneficios.Se busca reemplazar las prácticas de consumo
individuales construyendo una comunidad uniforme a nivel universal, sin
embargo, de esto resultó un fenómeno que abarcó más que solo la producción y el
consumo de bienes materiales ampliándose también a una estandarización de
cultura. El marco
teórico de la globalización: EL Neoliberalismo.Luego de la guerra, el capitalismo y comunismo entraron
en conflicto entre sí, ninguno estaba consolidado aún pero querían extenderse
por el mundo. Es por esto que fue
creado, por parte de los capitalistas, el Estado
de bienestar, un estado social que regulaba el mercado considerando a las
personas. Esta forma de gobierno fue considerada como el ideal, por lo que el
comunismo perdió fuerza.Alrededor de la década de 1950, los intelectuales
liberales crearon una renovación, el neoliberalismo, el cual es una vertiente del liberalismo, en
donde querían recuperar su comodidad financiera a costa de regímenes militares
(como en chile) y en las cuales la pobreza incrementó innumerablemente, y los
beneficios (como salud) fueron liquidados. Pese a que la dictadura no era
necesaria para aplicar este nuevo modelo, sino que solo se necesitaba contar
con una situación de retroceso económico, aun así se llevó a cabo.II. La globalización¿Cuánto de nuevo y cuánto de viejo?Existe gran
controversia al respecto de la globalización, generando en cuestión la duda
entre sí es un fenómeno histórico, ya que a lo largo de los años se busco crear
una organización de la economía internacional, o más bien un fenómeno nuevo,
debido a que exige la creación de nuevas instituciones, prácticas sociales y el
abandono de otras.El Estado
nacional es la principal víctima, ya que con la globalización el poder
territorial, monopolio y su papel decisivo a través de las instituciones se ven
colapsados.Un ejemplo paradigmático
Argentina es un
ejemplo de ello en donde se habla bastante del nacionalismo y las tradiciones
que este puede tener (cultura,
composición étnica, estructura económica, etc). Este era un país privilegiado
en donde las condiciones de vidas eran casi irreales debido a su perfecto
funcionamiento (solidaridad, ascenso social, salud al alcance de todos). El
estado nacional comenzó a proveer servicio público que si bien no era a veces
de la mejor calidad si estaba al alcance de cualquier ciudadano, además la
enseñanza pública era gratuita y estándares elevados. Pero hoy en día aquellas características y valores presentan
un alarmante nivel de deterioro debido a la crisis del estado nacional que ya
casi no tiene beneficios. Cada vez son menos lo que se identifican a través de una
identidad política debido a que la esperanza compartida de un estado
civil imponente para revertir la
corrupción estructural que ha
corroído las estructuras
institucionales.Los
medios de comunicación y la cultura globalizadaCuando apareció la radio se pensó que este medio seria
el “Destructor de la familia”, ya que se presentaba como una herramienta que
cuestionaba la religión y las tradiciones. Al aparecer la TV, las objeciones
fueron el doble que las de la radio, ya que se afirmaba que esta última hacia
perder el ámbito de la gente de hablar entre sí, ya que ahora veían la pantalla
y escuchaban los dictados de un ídolo por tv. A diferencia de los anteriores,
la internet era un medio de comunicación mucho más interactivo, ya que el
consumidor no solo tiene como opción quedarse con la información que le
entregan, sino que también puede discutirla a través de foros o chats.La destrucción del fenómeno conceptual y los cambios en el espacio
público.Los medios de
comunicación bombardean al ser humano con información, siendo incapaces de
procesar todo lo que se recibe, lo cual afecta en la capacidad de generar un
concepto claro sobre la información; De manera que los productores de la
información la manipulan en base a sus intereses.En el pasado
la gente se reunía físicamente para compartir sus ideologías, en la actualidad
el éxito de las movilizaciones depende de cuan emitidas sean por los medios. Medios
versus justicia: dos lógicas en conflicto
Los medios
presentan la información de manera en que se crea el fenómeno de lo verdadero
es lo transmitido, quedando en desventaja la justicia debido a que se crea una
imagen de corrupción y generando desconfianza en las instituciones, produciendo
contradicción entre lo que se ve y las decisiones que se toman.Estados nacionales y dirigencias políticas
La
mundialización
La idea de mundialización apunta a generar a futuro
cierto orden mundial en lo político que pueda enfrentarse a la globalización en
los terrenos económicos y de las comunicaciones
dando como resultado el surgimiento de una nueva potencia o mega estado capaz
de imponer ordenamiento a nivel
internacional mucho más feroz que de sus precedentes.
A través de
los medios se multiplica el descontento generalizado sobre la política,
llevando así al cuestionamiento de gobiernos, administraciones y el mismo Estado
nacional, quedando estos cada vez más ajenos a la población.
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