domingo, 30 de septiembre de 2012

EL FIN DE LOS IMPERIOS



Entre 1945 y 1965 ocurrieron grandes cambios en Asia y África a medida que los estados europeos fueron renunciando al dominio de sus imperios, que se liberaron para formar naciones independientes.

India
En india había una gran campaña nacionalista que hizo que para 1945 fuera imposible aplazar la independencia y al ocurrir esta, India se dividió en dos estados separados que son India y Paquistán.

¿Por qué fue necesaria la división?
1-.Por las hostilidades religiosas entre hindúes, que representaban dos tercios de la población y los otros que eran musulmanes.
2-.Los dirigentes hindúes Gandhi y Nehru así como Jinnah, el dirigente musulmán no pudieron elaborar una constitución aceptable y los ingleses propusieron un plan federal para que no fuera necesaria la división, donde el gobierno central tendría facultades limitadas y así cada provincia controlaría sus propios asuntos, pero hindúes y musulmanes no lograron ponerse de acuerdo.
3-.Porque el gobernador general Lord Wavell invito a Nehru a formar un gobierno provisional, lo que produjo desconfianza a Jinnah, quien convoco a la acción directa para obtener Pakistán, donde los musulmanes al responder a los ataques estuvieron a punto de una guerra civil.
4-.El congreso, a excepción de Gandhi comprendió que la división era la única manera de evitar la guerra civil y así se anuncio el retiro británico.

¿Como se llevo a cabo la división?
 La ley de independencia de la India separo las zonas de mayoría musulmana con el resto de la península como el estado independiente de Paquistán, luego de resolver algunos problemas:
 -Las provincias de Punjab y Bengala tenían poblaciones mixtas y muchas personas quedaron en el lado que no les correspondía.
 -Las personas empezaron a huir hacia los lugares que les correspondía y esto desembocó una violencia popular histérica en Punjab, aunque en Bengala no se propago gracias a que Gandhi proclamaba paz.
 -Gandhi fue asesinado por un fanático hindú debido a su simpatía con los musulmanes, aunque el impacto desapareció rápidamente.

Malaya

 Malaya fue liberada de la ocupación japonesa en 1945, pero hubo dos problemas que resolver antes de que los británicos se retiraran:
1) ¿Como organizar una región tan compleja?
Ya que malaya constaba de una población multirracial y de diferentes territorios. Había 9 estados, además dos colonias, dos penínsulas y Singapur (una isla situada a dos kilómetros del territorio continental). Entonces se decidió agrupar estos territorios y dejar a Singapur como una colonia aparte. Aunque cada estado era gobernado por un sultán que tenía poder para sus asuntos locales, el gobierno central era el que controlaba todo rigurosamente, y puesto que todos los habitantes tenían derecho a voto, los malayos siendo el grupo mas numeroso, dominaban la situación.
 2) Las guerrillas comunistas chinas, empezaron a promover huelgas y actos de violencia contra los ingleses, quiénes manejaron el problema con éxito ya que reubicaron a los chinos a aldeas custodiadas y lograron aliar a los malayos ya que les hicieron saber que la independencia sería efectiva tan pronto como el país estuviera listo.
  El movimiento hacia la independencia se acelero cuando el partido malayo encabezado por Tunku Abdul Rahman se unió con chinos e hindúes para formar el partido de las alianzas y se logró la independencia en 1957.

Chipre

A diferencia de malaya, la política británica dejo mucho que desear y la isla continuaba dividida ya que:
1) La población era mixta, la mayoría hablaban griego y eran cristianos y el resto musulmanes. Los chipriotas griegos, querían la unión con Grecia, la enosis, pero los trucos se oponían a esto.
2) El gobierno de Churchill elaboró una nueva constitución en la cuál los chipriotas tenían mucho menos poder que los gobiernos laboristas habían contemplado, lo que desencadenó diversas manifestaciones.
3) Eden, sucesor de Churchill anunció que Chipre debía continuar siendo británica, ya que consideraba que era necesaria como base para proteger sus intereses en el Cercano Oriente.
4) Los chipriotas griegos dirigidos por el arzobispo Makarios, intensificaron sus demandas, mientras se organizaban guerrillas contra los ingleses, quienes declararon estado de emergencia.
  El sucesor de Eden, Mcmillan adoptó una actitud conciliadora y logró que los chipriotas griegos desistieran de la enosis y se otorgó la independencia a Chipre con Makarios como primer presidente.


Los Ingleses en África

 El nacionalismo africano se extendió rápidamente después de 1945 ya que muchos africanos se estaban instruyendo y adquiriendo conciencia de la discriminación racial, además la independencia de la India y la favorable actitud de el gobierno británico incentivo aún más este sentimiento.

África Occidental:
 Se presentaron pocos problemas ya que los ingleses residentes en esa zona solían ser administradores más que colonos permanentes con propiedades que defender.
-Costa de oro se independizo bajo el líder Nkrumah, quien organizó una campaña para la independencia, convirtiéndose en primer ministro y así durante 5 años los políticos africanos fueron ganando experiencia para luego independizarse con el nombre de Ghana.
-Y en Nigeria el líder nacionalista Nnamdi organizó una huelga general que finalmente logró comenzar a independizar los distintos territorios de Nigeria creando un sistema federal.

África Oriental:
  Constaba de Tangananica, Uganda y Kenia, aquí la independencia se complico por la presencia de asiáticos y europeos que estaban temerosos de su futuro bajo el gobierno africano negro.
-El doctor Julius Nyerer, de la unión nacional africana de Tangananica insistía en que el gobierno debía ser africano y los ingleses terminaron cediendo en 1961. Así se derribo la creencia de que la independencia no era tan impensable en África Occidental como en África Oriental.
-La independencia de Uganda fue demorada por conflictos tribales, ya que no querían introducir la democracia, lo que se soluciono mediante una constitución federal.
-Jonno Kenyatta y su unión africana encabezaron la lucha por la independencia de Kenia, que fue la zona más problemática, y progreso lentamente. La impaciencia africana explotó en una campaña de ataques terroristas y se declaró estado de emergencia, pero luego los británicos cambiaron su postura y finalmente se torno independiente bajo un gobierno africano negro con Kenyatta como primer ministro.

África Central:
  Constaba de Niasalandia, Rhodesia del norte y del sur, fue la zona más difícil de controlar, porque aquí los colonizadores blancos estaban sólidamente establecidos sobretodo en Rhodesia del sur.
Los colonizadores alarmados por la propagación del nacionalismo africano hacia el norte, constituyeron la federación centroafricana, con la ayuda del gobierno de Churchill, una unión de los tres estados que buscaba preservar la supremacía de la minoría blanca.
   Los africanos observaban con creciente recelo y fueron surgiendo lideres nacionalistas, no obstante en Gran Bretaña existía gran simpatía por los africanos y por eso les dieron derecho a voto y se abolió la discriminación racial y la facultad de los territorios para abandonar a la federación, así, lograban continuar dominando los territorios, pero no fue posible llegar a un acuerdo y en 1965 Rhodesia se proclamo independiente en contra de los deseos de Gran Bretaña.

Portugal

  Portugal tenía sus posesiones en África, que eran Angola, Mozambique y colonia de Guinea. El doctor Salazar del partido de derecha portugués, tomo a la ligera los movimientos nacionalistas y parecía que su imperio sobreviviría, sin embargo esta situación cambio debido a que los nacionalistas estaban alentados por el número de estados africanos que lograron la independencia, por esto, el régimen de Salazar intensifico su política, pero solo aumento la determinación de los nacionalistas.

    La lucha se inicio en Angola donde el MPLA (movimiento para la liberación de Angola) era el principal movimiento nacionalista. Luego la violencia se extendió a Guinea y a Mozambique, fue una lucha desesperada pero finalmente el MPLA triunfó luego de la caída de la dictadura portuguesa.

  Spinola, el nuevo presidente accedió a todas las demandas y los tres estados fueron independizados, pero en Angola se desato la guerra civil donde se enfrentaron el FNLA (frente nacional para la liberación de Angola) y la UNITA (unión nacional para la independencia total de Angola), los cuales intentaron arrebatar el poder, pero en 1976 el MPLA con la ayuda de los rusos y la fuerza cubana derrotaron a ambos grupos, conservando su poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario