domingo, 30 de septiembre de 2012

Los problemas de África.


Introducción
El continente Africano sin duda tiene muchos problemas tantos sociales como económicos, la mayoría de ellos tiene sus raíces en las duras guerras que se  han producido durante cientos de años, empezando en el siglo XIX,  con las luchas por el poder económico y territorial  de las grandes potencias sobre este continente, llegando hasta nuestros días, con las batallas de muchos nativos ansiosos de recobrar su independencia nacional.
Ha decir verdad, el continente ha sufrido 186 golpes de Estado y 26 guerras en los últimos 50 años.
Esto sin duda ha traído una gran inestabilidad política y económica, a causa de la casi nula experiencia por parte de los africanos en organización política.
A lo largo de nuestra presentación, daremos a conocer las situaciones de tres países africanos, El Congo, Sudáfrica y Rhodesia, su lucha por la independencia y los problemas que le afectan hoy día
El Congo
Los territorios del Congo estaban ocupados por Bélgica. Los congoleños atacaron por sorpresa a los belgas para poder  lograr su independencia. A causa de esto se produjeron en 1959 extensos motines en la capital de Leopoldville .Estos motines consintieron en protestas por el desempleo. Luego de extensas luchas el gobierno belga consiguió la independencia en junio de 1960.
Los congoleños no contaban con partidos políticos ni grupos nativos que tuvieran poder, no estaban preparados para tener empleos profesionales y la mayoría de la población no tenia educación. Se dispuso de un año para remediar todas estas carencias, pero este tiempo no fue suficiente.
Existían 150 tribus diferentes que hicieron difícil mantener unido al Congo, se efectuaron unas elecciones violentas y caóticas en las que el Movimiento Nacional Congoleño surgió como un partido dominante.
Entre en caos  existente en el Congo surgió el general Joseph Mobutu, un militar  quien  aniquilo toda resistencia y  asumió un nuevo gobierno como dictador, Mobutu gobernó durante 32 años (1965 - 1997) Durante su gobierno hubo una gradual mejoría en la calidad de las condiciones de vida, pero fue fuertemente criticado por su autoritario estilo de gobierno.
Rhodesia
En un principio, Rhodesia fue el nombre dado durante el mandato británico a una amplia región conquistada por el empresario y colono sir Cecil Rhodes en el sur de África. Estas tierras se reorganizaron posteriormente en dos regiones, Rodesia del Norte y Rodesia del Sur, que pasarían a llamarse tras su independencia Zambia y Zimbabwe respectivamente.
Los problemas que se originaron en este país tuvieron su mayor  punto  de conflicto en temas raciales, la disputa entre los blancos y negros.
Los rhodecios blancos determinaron nunca  entregar el control político a los africanos de raza negra.
Los derechos de los africanos poco a poco fueron desapareciendo. La mayoría de las tierras estaban reservadas para el uso exclusivo de blancos, la educación que recibían los negros era mínima ya que de esa manera se aseguraba un bajo nivel intelectual.
Los residentes blancos quienes eran minoriía de población, estaban representados por Smith. Estos declararon la independencia del país con la intención de permanecer en el poder. Este nuevo gobierno se escudo tras un régimen de características racistas, al estilo apartheid sudafricano, por lo que las tensiones entre blancos y negros llegaron inevitablemente a un conflicto.
Dada la notable diferencia numeraria que existía entre negros y blancos el gobierno de Smith pendia en un hilo. Fue así que en el año 1980 los blancos cedieron y Smith creó un plan que permitiría a los negros votar en términos de igualdad, plan que fracasó al tiempo después.
El mayor conflicto que hubo en los inicios de la independencia fue el odio tribal que se tenían los partidos, archivado temporalmente durante la lucha contra Smith, que se convertiría en una guerra civil.
Sudáfrica
La Unión de Sudafricana, dominio británico data de 1910. Desde entonces el poder  ha residido firmemente en manos de los blancos, conocidos como afrikánders,  pese a que forman menos del 20% de la población.
Los blancos  más extremos eran los afrikánders nacionalistas, conducidos por el doctor Malan, quien sostenía que los blancos eran la raza suprema y que los que no pertenecían a ella eran seres inferiores. Los nacionalistas ganaron las elecciones de 1948. La política de Malan era el Apartheid y prometia liberar a ls blancos de la “amenaza negra”.
Malan, primer ministro de 1948 a 1954, se proponía separar y segregar  las diferentes razas con el fin de preservar la pureza racial de los blancos, tarea que llevaron a cabo perfectamente sus sucesores: 
-Strijdom (1954-1958
-Verwoerd (1958-1966)
-Vorster (1966-1978)



Entre alguna de las medidas que se tomaron contra los negros se encuentra:
a.-) La separación entre blancos y negros debía ser la máxima posible y en todos los ámbitos.
 Comunidades entera de africanos fueron reagrupadas en reservaciones para no mezclar las distintas razas.
b.-) El matrimonio y relaciones sexuales entre razas distintas estaba prohibida, con el objetivo de preservar la raza blanca.
c.-) Los africanos perdieron derecho político y su representación en el parlamento fue abolida
Dentro de sudafrica la oposición era difícil, cualquier acto rebelde era castigado fuertemente. Los africanos tenían prohibido realizar huelgas y su partido político, el congreso nacional africano, era impotente. Pese a esto, El cacique Albert Luthuli, líder del partido, inicio en 1952 una campaña de violación sistemática de leyes, consistente en entrar a sitios autorizados para blancos. Mas de 8 mil negros fueron arrestados y muchos de ellos fustigados.
Se hablo mucho a favor de Luthuli y sus métodos pacíficos de protestas, por esto se le otorgo el premio nobel de la paz en 1961 después de la publicación de su autobiografía, “Let My People Go”, pero fue asesinado en 1967.
La ONU, la organización de la unidad africana y países como Gran Bretaña, EE.UU, Francia e Italia condenaban el Apartheid y desaprobaban que sudafrica continuara ocupando Africa sudoccidental, sin embargo se abstuvieron de tomar ninguna medida importante al respecto. Por ende el gobierno hizo caso omiso a toda instancia de otorgar la independencia del territorio, evitando de cierta forma las protestas hasta entradas de la década del 70.
La presión externa aumento cuando en 1975 se lograron algunas independencias africanas como el caso de angola, Mozambique, y Zimbawe, quedando asi sudafrica rodeada por estados negros. Numerosos negros han jurado no descansar hasta que sus congéneres en esos territorios hayan sido liberados.
En el curos del año 1979 se asomaron los primeros indicios de esperanza para la raza negra, cuando  se les permitió a los negros afiliarse a sindicatos obreros. Queda por verse hasta donde estará el gobierno dispuesto a transigir y si lo hará en la medida suficiente para evitar una lucha racial a gran escala
Conclusión
Como pudimos ver a lo largo de nuestra presentación, los grandes problemas que suscitaron en África fueron producto de las incansables guerra, protestas y peleas con otros países como entre ellos mismo. Los problemas mas notables fueron: las diferencias raciales, la falta de educación y derechos. Sin duda estos conflictos y problemas siguen existiendo hoy en día y es  de carácter urgente encontrar una solución  a este dilema, ya que hay millones de personas que día a día sufren a causa de esto, especialmente niños, como es el caso de la hambruna. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario