domingo, 9 de septiembre de 2012

“El marco”



Un bosque muy útil
Durante la alta Edad Media, Aquitania constituía un conjunto arbolado  aún cuando lo atravesaba el Rio Garona. El bosque continuaba en las regiones del Loire y de vez en cuando se veían explotaciones medianas entre vastos bosques y eriales.
Los soberanos Merovingios y Carolingios disponían de grandes espacios boscosos para la caza en la región Parisina
Al norte y al este del Sena, el bosque se espesaba tanto que formaba una verdadera frontera.
Los textos literarios presentan al bosque del siglo XII como un lugar por el que se circulaba con mucha dificultad. Los caballeros de la mesa redonda iban allí en busca de aventuras.
“El azar me llevó hasta la mitad de un bosque espeso, donde los caminos, obstruidos por las zarzas y las espinas encerraban múltiples peligros” relata Calogrenant
En pleno siglo XV, también el duque de Borgoña, Felipe el bueno tuvo que enfrentar un contratiempo de esta naturaleza. Había concertado una cita nocturna con algunos amigos nobles y salió en secreto. Partió creyendo que encontraría fácilmente su camino pero  la noche lo sorprendió  y no podía regresar al palacio. Deambuló por el bosque durante muchas horas y de pronto encontró una casita, golpeó a la puerta pero nadie respondía al creer que se podría tratar de un bandido. Finalmente respondió y le indicio al duque el camino correcto.
De manera que el bosque parecía ser un lugar realmente peligroso, no lo era. Los peligros surgían realmente de lo imaginario. Para encontrar bosques realmente peligrosos había que ir al Imperio.
El bosque medieval era impenetrable en algunos lugares poco habitados. En su interior residía toda una población que vivía de sus recursos naturales. El bosque también albergaba animales, que permitía una caza muy apreciada por los soberanos. Incluso existían verdaderas reservas. Un capitular del año 802 prohibía perseguir animales dentro de los bosques  del emperador, bajo pena de destierro.
Para la cría de animales también se necesitaba de los bosques, donde los habitantes  y ribereños reservaban para la pastura y otros usos. El bosque de Yveline fue uno de los más importantes en la región Parisina, ya que permitía alimentar tropillas de caballos, cerdos  y otros animales
El bosque también proveía la madera que se utilizaba como combustible o como material de construcción. En 1188, el emperador Federico Barbarroja  autorizo a los habitantes de la zona cortar todo lo necesario para la calefacción y para la construcción de barcos, casas y otros edificios.
Contrariamente a lo que se pudiera pensar, el bosque medieval era un elemente indispensable en la vida de los campesinos e incluso de los señores.

Una ciudad de dos caras
¿Época oscura?
Tradicionalmente, la edad media ha sido considerada como una época de oscuridad, en la que predominaron los valores religiosos y éticos del cristianismo por sobre el desarrollo cultural y científico. Sin embargo, es preciso señalar que el hecho de que en una  época determinada los intereses de una sociedad se hayan centrado en una materia específica y que después, en una etapa distinta, sean otras las perspectivas, no es suficiente para calificar a la primera como una “epoca de oscuridad”.
A fines de la edad media no había luces en las calles por causa de las guerras, las calles eran inmundas, malolientes. Solo las casa de los ricos tenían sanitarios, los demás habitantes tiraban recipientes llenos de orina por la ventana. Solían haber cadáveres de animales y hasta de humanos deambulando por las calles. Los carniceros mataban a los animales en las calles de la ciudad ya que escaseaban los mataderos, corriendo ríos de sangre por las calles principales de la ciudad. La suciedad ya era común, las personas no se bañaban por la escasez de agua, finalmente en el siglo xv la mucre se consideraba una protección para la piel. Las cosas empeoraron durante la guerra de los 100 años.

En el año 1374 , la duquesa margarita ordenó a la municipalidad de Dijon que procediera a una profunda limpieza. Desde ahí para delante las autoridades de la ciudad comenzaron a preocuparse de la limpieza de la ciudad y a restringir cosas, por ejemplo a criar y engordar  puercos  en las casas, eclesiástica, noble u otra. En 1427 el duque de borgoña “Felipe el bueno” propuso pavimentar la ciudad, pero este proyecto fue discontinuo. Solo en ocasiones especiales como entradas reales se limpiaban las calles y se arreglaban los caminos y puentes. En la edad media el 90% de los habitantes Vivian en el campo, porcentaje que fue disminuyendo con el tiempo y variando según las regiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario